Ética y niños de la calle

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Cuando hablamos de niños o jóvenes en la calle lo primero que nos viene a la mente es: delincuencia. ¿Por qué será? Es cierto que muy poca gente trata con estos individuos que habitan por doquier —en las esquinas de las calles, en las afueras del cine, en las plazas, etc. —, pero en sí no nos tomamos la molestia de poder observarlos de cerca, lo que viven, lo que sienten, lo que les pasa cuandoson buena gente; el problema es que no tuvieron una buena orientación, es por eso que existe el descuerdo entre la sociedad con estos sujetos callejeros que tanto unos como otros se ven de mala gana.

Desde que se es niño, los padres se encargan de educarnos, de darnos alimento, abrigo o un techo donde vivir. La culpa no la tienen estos pequeños que tienen que pasar su vida de esa manera, sinosus padres, desde ahí parte el error, ¿y cómo? Empezando por la poca responsabilidad que tienen o si es que toman en serio su papel, muchos jóvenes que terminan siendo madre o padre no les importa el futuro de sus crías, ellos ven por sí mismos ¿y qué hace un niño para aprender ya sea a hablar o pensar de manera independiente? Viendo a su papá y mamá, lo que hagan ellos lo hará el hijo o hija.
Otrofactor que se involucra aquí es la violencia intrafamiliar, es decir, el niño al estar en un medio donde la violencia gobierna le provoca querer alejarse de ahí, escapar a un lugar donde pueda estar en paz ya que esto repercute en su madurez; unos siguen el mismo camino al crecer, siendo igual de violentos provocando que su siguiente generación siga los mismos pasos, obteniendo así más y másviolencia. Para ellos —los niños— no existen la ética y la moral sí (pero muy poco), ¿por qué razón? Por el simple hecho de que ellos al vivir en las calles forman su propio hogar, sus propias reglas, su propia forma de vivir, en pocas palabras, su propio mundo…, es volver al inicio de lo ya escrito, hay un desacuerdo entre ellos con la sociedad por ése detalle.

La sociedad es otro mundo —paraellos— ya que tienen una manera distinta de pensar, tienen ética inculcada desde chicos, por ejemplo: un niño callejero bien puede comprarse un helado, pero se le cae al suelo y lo recoge como si nada para terminárselo mientras que otra persona de su misma edad lo ve raro y si le pasa lo mismo no lo toma porque sabe que no es correcto; estos chiquitines también lo ven raro, llegan a preguntarse “¿porqué ese niño o niña no recogió el helado si aún sirve?” Ellos creen en una cosa y los demás en otra
Nosotros los que sí fuimos educados por nuestros padres somos muy exigentes con los que no, esperamos a que ellos también sean iguales como en el medio que vivimos. Pero desgraciadamente no pueden porque se sienten rechazados, que no encajan y nosotros de misma manera no concordamos con ellos.Volviendo a los problemas, uno más que cabe mencionar es cuando los padres no tienen dinero suficiente para mantener a sus niños, por consiguiente estos salen a trabajar para ayudar con los gastos de la casa, al ser una familia numerosa —como la mayoría de las familias de bajo recurso— no basta un solo salario para abastecer las necesidades del hogar. Ante este problema los niños no tienen muchoque comer, el trabajo a pesar de que no les guste tienen que hacerlo con tal de subsistir.
Al continuar con la misma labor todos los días, hay un cierto momento en que los chicos ya no quieren seguir pasando por cualquier dificultad, llegando al borde de querer abandonar sus familias, creyendo que la solución está ‘afuera’ cuando no saben ni a qué se meten, y más en unas como nuestro país que tieneuno de los mayores índices de desnutrición y pobreza.

Al vivir en las calles el niño se olvida de todo, nunca piensa a futuro, ni en el pasado, sólo ve el presente, sus aptitudes se forman por sí mismas al igual que las actitudes, cuando están confundidos o necesitan de algún consejo —que debería ser impartido por su papá o mamá— recurren a una persona de su mismo estatus, adquiriendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS