Valores del sistema educativo mexicano en los planes y programas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO


La educación ha sido, es y será considerada el eje rector del progreso de toda sociedad; no sólo en nuestro país sino en otras naciones del mundo los candidatos de diferentes partidos políticos basan sus campañas en propuestas para el mejoramiento del sector educativo. Buscando el desarrollo de una mejor sociedad,se implementan constantemente reformas a la educación básica.

Como ya sabemos, hablar de la escuela básica es referirse a las instituciones educativas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, centraré mi atención en el nivel primaria, ya que es en el que actualmente ejerzo mis funciones como docente.

La escuela primaria, como institución educativa, es una instanciaimportante dentro de la sociedad ya que es la encargada de educar formalmente a los alumnos que a ella asisten con la firme intención de dotarlos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos que permitan a los estudiantes incorporarse activamente a la sociedad.

Una tarea específica con la cual debe cumplir la escuela primaria, es la de concentrarse a lo largo de seis años detrabajo en los cuales los actores principales, director, maestros, alumnos y padres de familia, debemos unir esfuerzos para que todos los educandos alcancen los propósitos educativos, aprendan lo que se pretende enseñarles y desarrollen actitudes y habilidades necesarias para la vida.

No obstante es importante contar con un marco teórico legal que legitime y regularice nuestras prácticaseducativas, no solo en primaria, sino en los diferentes niveles del Sistema Educativo Mexicano.

Nuestro Sistema Educativo actual está regido por la Constitución de 1917. El artículo 3° de este documento está consagrado a la educación, de él se deriva una amplia red de leyes y reglamentos. La principal autoridad es la Secretaría de Educación Pública, denominada así desde 1921.

La SEP, es unaestructura gigantesca que depende del jefe del Poder Ejecutivo Federal. Algunas de las atribuciones directas de esta dependencia son la de organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas y reconocidas; la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y normal en áreas urbanas y rurales.

En la búsqueda por una transformación educativa planteada en el Plan Nacional de Desarrollo2007 – 2012 la Secretaría de Educación Pública propuso como objetivo fundamental del Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (Plan de Estudios 2009. Educación Básica. Primaria p. 9).

Para alcanzar ellogro de este objetivo dentro de la educación básica, la Secretaría de Educación Pública propone que, es necesario llevar a cabo una reforma integral dentro de los tres niveles que la componen, para lograr una mayor articulación y eficiencia de los mismos. Dicha reforma está centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que den respuestas a las necesidades de desarrolloque demanda nuestro país actualmente.

Una de las mayores demandas de la sociedad actual es el de fomentar un sentido de la responsabilidad y desarrollo de valores en estos niños que hoy estamos educando y que representan el futuro de dicha sociedad. Es preocupante ver, año con año, al inicio de cada ciclo escolar la carencia de valores con la que llegan la mayoría nuestros alumnos; pareciera queel esfuerzo invertido en el ciclo anterior se hubiera desvanecido durante el período vacacional.

Por tal motivo parte fundamental de la reforma educativa está centrada en la Formación Cívica y Ética, la cual basada “en el marco del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y las leyes locales de los estados libres y soberanos que...
tracking img