Ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética

Definición de Ética
La ética es parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral. Es en rigor una disciplina que tiene como objeto la descripción y la reflexión moral de los actos humanos. Recibe también el nombre de filosofía de la moral. Según la perspectiva que tome al enjuiciar los valores, las normas y los hechos; la ética puede ser:
Autónoma: cuando contempla el sujetode la moral como fuente y fundamento de toda moralidad. Heterónoma: si funda el sentido de lo moral en algo exterior al acto y al sujeto. En tal caso, será teológica si esa fundamentación es Dios; utilitarista si es la utilidad concreta de los actos para el individuo; eudomonista si se busca la felicidad de la persona y hedonista si el fundamento sobre el que se apoya el juicio es el placer delsujeto.

Objeto de estudio
La ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre los mismos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implicaestablecer una distinción entre lo que sea bueno o malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal ético coincide o no con lo que sería el bien y el mal “en sí”.

Objetivos

• Lograr un acercamiento general a los diferentes contextos teóricos, históricos y culturales de los ámbitos de la ética, los valores y la comunicación en nuestro entorno social.
• Utilizar el lenguaje para estableceracuerdos en situaciones en las que debe tomar decisiones.
• Valorar y respetar las normas básicas de la comunicación, luego de haberlas construido socialmente.

Historia
La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto se puede definir como aquella parte de la filosofía que ade dar cuenta del fenómeno moral en general.

Su historia se encuentra dividida en cuatro épocas que son:

Antigua Grecia
Sócrates y después Platón reflexionaron sobre la posibilidad de encontrar un criterio racional con el que distinguir la verdadera virtud (arete, excelencia) de su mera apariencia. El intelectualismo moral al que llegaron por distintos caminos estos dos filósofos griegos;afirmaba que solo conociendo que es el bien, que es la virtud y como se define cada una de ellas se podría llegar a hacerlo en la vida practica. Solo el ignorante puede obrar mal. Esta postura fue duramente criticada por Aristóteles, el primer autor que hizo un tratado sistemático de la ética en sus obras Ética a Nicomaco y Ética a Eudemo. Para el estagirita, el conocimiento de que sea el bien o lavirtud no garantiza en absoluto de que uno sea bueno y virtuoso en la vida ordinaria. Únicamente a través del ejercicio y la práctica de las virtudes podrán convertirse estas en un hábito de la conducta.
El teleologismo se aplicara también al ámbito de la praxis: todo en la naturaleza tiende a un fin. Ahora bien, el fin y el máximo bien del hombre que ha de ser deseado por sí mismo y no comomedio para otra cosa es la felicidad, que consistirá en el cumplimiento de nuestra propia esencia mediante la realización de las actividades que nos son propias: la contemplación, el ejercicio de la inteligencia teórica. La ética aristotélica se denomina eudemonista, porque está dirigida a la consecución de la felicidad.
Por otro lado en la época helenística aparece otro tipo de sistematización éticaen la que la felicidad se adquiere a través del placer. Para Epicuro este placer consiste en la ausencia de dolor, por lo que su ética hedonista propondrá un sabio cálculo entre los placeres que nos permita alcanzar el máximo de placer y el mínimo de dolor.

Edad Media
En esta edad las teorías éticas buscan una conciliación con la doctrina moral cristiana. En Tomas de Aquino tal armonización...
tracking img