Ïnstrumentos ópticos

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
-------------------------------------------------
EL OJO HUMANO
El ojo humano, órgano de la visión, es un sistema óptico que produce imágenes de los objetos sobre una “pantalla” denominada retina.
ANATOMIA DEL OJO
Tiene forma aproximadamente esférica, de unos 25 mm de diámetro
Conjuntiva es una membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular cubre a la esclerótica y a la superficieposterior de los párpados. Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lágrimas.
Esclerótica: Membrana blanca, opaca y resistente (fibrosa) que limita exteriormente al globo ocular. En su parte anterior se abomba, tiene mayor curvatura y se hace transparente formando la cornea. Tiene una pequeña apertura en la parte posterior formando la vaina externa del nervio óptico.
Cornea:Es una membrana transparente que se encuentra debajo de la conjuntiva. La cornea y el humor acuoso constituyen la lente externa del ojo (pequeña curvatura). Protege al iris y al cristalino y corrige la aberración esférica. Posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad total de enfoque del ojo. Índice de refracción es 1,38.
Humor acuoso: es unliquido transparente (98% agua) que se encuentra en el polo anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Contribuye a la refracción de la luz que penetra en el ojo para que los rayos luminosos converjan en la retina, aunque su capacidad de refracción es menor que la del cristalino. Índice derefracción 1,34
Iris: Es una membrana coloreada, circular y contráctil. Regula la entrada de luz, es un diafragma que deja pasar más o menos luz según su intensidad. Las fibras musculares del iris permiten a la pupila dilatarse o contraerse.
Pupila: abertura de diámetro variable que hay en el centro del iris a través de la cual entra la luz en el ojo.
Cristalino: es un cuerpo elástico y transparente deaspecto gelatinoso que se comporta como una lente convergente biconvexa. Tiene un índice de refracción mayor que los fluidos que lo rodean lo que le otorga su capacidad de refractar la luz. Divide al ojo en dos partes (anterior: h. acuoso y posterior: h. vítreo)
Músculos ciliares: sujetan al cristalino por sus extremos. Modifican la forma del cristalino haciendo que se abombe más o menosvariando su radio de curvatura y por tanto su potencia, es decir, varían la distancia focal del ojo para enfocar la imagen de los objetos.
Coroides: membrana que recubre la parte interior del ojo excepto la córnea. Está entre la esclerótica y la retina. Tiene pigmentación oscura lo que ayuda a absorber la luz que llega al ojo y prevenir así su reflexión (que acarrearía la formación de imágenesconfusas).Mantiene la temperatura constante y nutre a algunas estructuras del globo ocular.
Humor vítreo: líquido de aspecto vidrioso y gelatinoso que ocupa la mayor parte del globo ocular (4/5), con un índice de refracción prácticamente igual al del humor acuoso. Mantiene la forma del ojo y consigue una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida.
Retina: tejidosensible a la luz que recubre a la coroides en el fondo del globo ocular. (Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes=pantalla). En la retina se forma la imagen y se transforma en señales nerviosas que el cerebro puede entender. Procesa la luz con unas neuronas especiales llamadas bastones y conos. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan lavisión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en color. (por eso cuesta distinguir los colores en la oscuridad)
Mancha amarilla o mácula lútea: La mácula lútea es una zona en la parte posterior de la retina, en la cual hay una mayor densidad de vasos sanguíneos y fotorreceptores (conos) que en el resto.
Fóvea:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos opticos
  • Instrumentos ópticos
  • Instrumentos ópticos
  • Instrumentos ópticos
  • Instrumentos Opticos
  • Instrumentos opticos
  • instrumentos opticos
  • Instrumentos opticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS