' La nacionalidad catalana '

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
El texto que a continuación se va a comentar es un fragmento de una obra de Prat de la Riba llamada “La nacionalidad catalana”. Fue escrito en 1906 en España, por lo quededucimos que es una fuente de información primaria, ya que los hechos que narra son coetáneos a la época, pues en esa fecha el país se encontraba en la etapa de la Restauración.
Prat de la Riba es elideólogo del nacionalismo catalán. Él fue quien redactó las bases de Manresa, un documento que reflejaba claramente los intereses de la burguesía catalana, católica y conservadora, pues defendía lamonarquía, reclamaba instituciones de autogobierno para Cataluña, la oficialidad del catalán, los cargos públicos para catalanes, y se posicionaba en contra del sufragio universal y a favor del voto porcorporaciones profesionales.
Prat de la Riba fue, primero, el fundador de la “Unión catalanista”, y más tarde se fusionaría con el empresario Cambó en la “Lliga Regionalista”.
El texto es de naturalezapolítica y de carácter público, es decir, va dirigido al pueblo catalán, y por extensión, al gobierno de España, pues la finalidad del autor es reivindicar y defender el nacionalismo catalán.
Como yase nombró anteriormente, este fragmento se ubica en la época de la Restauración, en concreto, el año 1906 se comprende en la etapa del reinado de Alfonso XII, que abarca desde 1902 hasta 1923.Durante este periodo, se produjo el agotamiento del sistema de la Restauración debido a la oposición obrera y militar, al problema nacionalista, el desastre del 98 y la política exterior. A pesar de ellohubieron intentos de regeneracionismo del sistema por parte de los partidos dinásticos que entonces presidían Maura y Canalejas, pero todos ellos fracasaron.
El texto trata de reivindicar un modelofederal no separatista para Cataluña.
Para ello el autor parte del Regionalismo, pues defiende que las personas con un “sentir, un pensar y un querer propios” deben tener derecho a su propio...
tracking img