02 De agosto de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
02 DE AGOSTO DE 1810

Después de que el Presidente de la Junta , Juan Pío Montufar, entregó las funciones a Juan José Guerrero, el 12 de octubre de 1809, empezó a cundir el descontrol, la incertidumbre dentro de las filas criollas , posiblemente porque carecían de un verdadero líder militar y porque las fuerzas españolas al mando del Crnl. Manuel Arredondo, que fueron enviadas por el Virrey dePerú , entraban a Quito el 24 de noviembre de 1809.
Arredondo y Arrechaga retoman la presidencia y niegan haber ofrecido no tomar represalias sobre los insurgentes del 10 de agosto de 1809..
A través de una ley en donde se declaraba con pena de muerte a todos los participantes de la sublevación .
Acto seguido son capturados los cabecillas del movimiento subversivo, entre los cuales constaban;Crnl. Juan Salinas
Dr. Dn. Juan de Dios Morales
Dr. Manuel Rodríguez Quirola
Dr. Dn Juan Pablo Arenas
Tcnl. Francisco Xavier Ascazubi
Dn Pedro Montufar
Tnte. Dn. Juan Larrea y Guerrero
Entre otros

Además de estos patriotas fueron capturados una cuarentena de patriotas que tuvieron participación en el movimiento revolucionario, para los cuales fue dictada la sentencia de muerte paraalgunos y destierro para otros.
Cuando los ciudadanos criollos tuvieron conocimiento de esto, decidieron organizarse para tratar de rescatar a los patriotas de las cárceles donde fueron llevados.
Es así que el 2 de marzo de 1810, a las 13:30 que un grupo de bravos patriotas armados de rudimentarios revólveres y puñales irrumpieron en una de las cárceles para liberar a sus coterráneos, pero la faltade coordinación jugo un papel desagradable , puesto que mientras los patriotas liberaban a una parte de los presos de unas celdas , los presos de otras cárceles eran eliminados y además los guardianes de esas celdas eran llamadas a reforzar loas cárceles que habían sido allanadas por los patriotas.
Además algunos compatriotas habían sido recluidos en algunas celdas de alta seguridad a donde nopudieron llegar los patriotas para liberar a sus coterráneos, produciendo así una masacre dentro de las celdas, inclusive en presencia de unas niñas menores de edad que habían ido a visitar a su padre ña las cuales se salvaron de milagro, pero quedaron en sus mentes las imágenes de la matanza suscitada esa tarde en la cárcel y que acabaron con la vida de sus progenitores.
No satisfechos con darmuerte a los recluidos en las cárceles, salieron a las calles de la cuidad y empezaron a matar a toda persona que creían sospechosas, cometiendo así muchos desmanes y robos en el pueblo.
Solo la intervención conciliadora del Obispo Cuero y Caicedo , hizo que se detuviera la matanza y los desmanes que se producían durante horas interminables.
Las autoridades españolas pretendieron justificar lamasacre con la versión de que los cuarteles habían sido asaltados por ciudadanos ebrios y por la muerte del Capt. Encargado de los calabozos el cuál dio la orden de que echen fuego a los presos, por lo que procedieron a dar muerte a todos los presos

Nuestro calendario histórico recuerda hoy una de las páginas más sangrientas escritas dentro del proceso revolucionario por los opresores realistas encontra de nuestros patriotas independentistas que buscaron desde temprano la liberación del dominio español.
Fue el 2 de Agosto de 1810. Poco antes (ocho días) de que se cumpla el primer año del intento libertario del 10 de Agosto de 1809, gestado por un grupo de patriotas que intentaron por vez primera lograr la independencia del pueblo quiteño de la dominación española que venía sojuzgándolosde manera implacable.

Los ideales libertarios de ese pro hombre americano protagonista de la independencia, Dr. Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo, habían caído en el surto de una tierra fértil que termino dando el fruto de la ansiada libertad.

Esta acción sangrienta convirtió en mártires de nuestra libertad a un grupo de patriotas encabezados por el Dr. Manuel Rodríguez de...
tracking img