1.1 Historia y evolucion del cnc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CNC o "control numérico computarizado" son sofisticadas máquinas-herramientas de metal que pueden crear piezas complicadas requeridas por la tecnología moderna. Creciendo rápidamente con los avances en computación, CNC se encuentra en tornos, fresadoras, cortadoras láser, chorro de abrasivos cortadores, plegadores, y otras herramientas industriales. El término CNC se refiere a un grupo grande deestas máquinas que utilizan la lógica del ordenador para controlar los movimientos y realizar la metalurgia.

El primer torno de metalurgia práctica fue inventado en 1800 por Henry Maudslay. Se trata de una máquina herramienta que sostenía el trozo de material a trabajar, o de la pieza, en una pinza, o eje, y la giró para que una herramienta de corte pudiera maquinar la superficie a la formadeseada. La herramienta de corte era manipulada por el operador mediante el uso de bielas y manivelas.

La primera fresadora fue operada de la misma manera, a excepción de la herramienta de corte que fue colocada en el eje de rotación. La pieza era montada en la bancada de la máquina o mesa de trabajo debajo de la herramienta de corte, de nuevo mediante el uso de volantes, para maquinar el contornode la pieza. Esta fresadora fue inventada por Eli Whitney en 1818.

Uno de los problemas con las primeras máquinas es que el operador requiere manipular los volantes para hacer cada parte. Además de ser un trabajo monótono y físicamente agotador, la capacidad del operador para hacer piezas idénticas era limitada. Las pequeñas diferencias en la operación se saldaron con la variación de lasdimensiones del eje, que a su vez, crea piezas mal ajustadas o inutilizables, desperdiciando las materias primas y el tiempo de trabajo. Mientras que las cantidades de producción aumentaron, el número de las piezas útiles producidas por el operador al día ya no eran económicas. Lo que se necesitaba era un medio para operar los movimientos de la máquina automáticamente. Los primeros intentos de"automatizar" estas operaciones utilizan una serie de cámaras que movían las herramientas o mesa de trabajo a través de vínculos. A medida que la leva gira, un enlace sigue a la superficie de la cara de la leva, para mover la herramienta de corte o la pieza de trabajo a través de una serie de propuestas de resolución. El moderno diseño de la máquina CNC surgió de la obra de John T. Parsons durante ladécada de 1940 y principios de 1950. Después de la Segunda Guerra Mundial, Parsons estuvo involucrado en la fabricación de las palas del rotor de helicópteros, que requiere precisión de mecanizado de formas complejas. Parsons descubrió que utilizando una de las primeras computadoras de IBM, era capaz de hacer mas guías de contorno mucho más precisas posibles con los cálculos manuales y diseños.Basándose en esta experiencia, ganó un contrato de la Fuerza Aérea para desarrollar una "máquina de corte automática de contornos" para producir grandes secciones de piezas para el ala de los aviones. Utilizando un lector de tarjetas de ordenador y controles precisos de un servomotor, la máquina resultante fue enorme, complicada y costosa. Sin embargo, funcionó de forma automática y produjo piezas conel alto grado de precisión requerido por la industria aeronáutica.
En la década de 1960, el precio y la complejidad de las máquinas automatizadas se habían reducido hasta el punto donde encontraron aplicaciones en otras industrias. Estas máquinas utilizan motores de corriente de accionamiento eléctrico para manipular los volantes y utilizar los instrumentos. También empleaban relés mecánicos enconjunto con el controlador principal. Los motores eléctricos reciben instrucciones de un lector de cinta, cuyo texto es una cinta de papel de aproximadamente de 1" (2,5 cm) de ancho que era golpeado con una serie de agujeros seleccionados. La posición y la secuencia de los agujeros donde el lector producía los impulsos eléctricos necesarios para encender los motores en el momento preciso y tasa...
tracking img