1 Ensayando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo académico: una experiencia de aprendizaje de lenguaje escrito.

SINED Centro Occidente, México. Presentan:

Proyecto apoyado por la Dirección de Innovación Educativa de la ANUIES en:
Convocatoria Nacional para participar en la realización de “Proyectos de desarrollo para el SINED” 2008

Directorio

El ensayo académico: una experiencia de aprendizaje de lenguajeescrito.

El ensayo es estratégico para revertir la incidencia de las restricciones lingüísticas en la posibilidad de abordar satisfactoriamente el conocimiento sistematizado, Silvia Schlemenson postula en este sentido: “expresarse, entender, reflexionar, hablar son competencias necesarias para ingresar a la complejidad de un mundo de transformación y cambio

1

2

3

4

5

6

7 8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

Times New Roman (tamaño 11) Arial (tamaño 11)

43

44

Página de título frontal. Página de Copyright. Página de epígrafe. Tabla de contenido:índice de temas, cuadros, figuras y lista de abreviaturas. Resumen –Abstract-. Introducción. Secciones y subsecciones argumentativas. Discusión. Glosario. Apéndices. Bibliografía o lista de referencias.

i ii iii iv a …

1 2 # # # # #

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

Características Quehaceres sobre la educaciónParadigma centrado en la enseñanza -El contenido es primero y el instructor es poseedor del conocimiento científico y humanístico. -El instructor es central. - El aprendizaje es acumulativo. -Los estudiantes entran a clase con la mente vacía.

Paradigma centrado en el aprendizaje -El proceso de aprendizaje es el más importante como volumen de lo aprendido. -El instructor y estudiantes son el primerradio del equipo de constructores del conocimiento. -Aprender es una ruta crítica intelectual en un proceso.

60

-Se pueden aprender conceptos sin contexto de la aplicación y su experimentación. -El éxito es individual y ajeno a variables escolares. -El aula es privada.

Meta educacional

Valoración de resultados

El instructor transfiere información a los estudiantes, que se asume deesta manera acumulan conocimientos El instructor evalúa al término la organización de contenidos y el alcance porcentual apropiado del estudiante con respecto de supuestos de la práctica profesional. -Los estudiantes son examinados frecuentemente en el conocimiento del contenido. -Los estudiantes son clasificados por grados y ordenados por promedios de calificación. -Los estudiantes se asumendependientes del instructor.

Métodos y ambiente educativo

-Disertando discursos, declaraciones y presentaciones de diapositivas y pizarrón. -Énfasis en el contenido virtual del profesor. -Ambiente mecanizado e individualista, dentro de una libre ruta señalada por el instructor. -La homogenización del pensamiento del grupo de estudiante es una meta del instructor .

-Los estudiantes entran aclases con una estructura perceptual articulada en complejidad y dosificada de la práctica profesional. -Deben probarse para aprender los hechos y construir los conceptos y términos especializados. -El éxito es el resultado del trabajo colaborativo institucional y de discusión pública de resultados. -El aula es pública para la revisión del quehacer educativo y su espacio está sujeto al cambioconformacional dictado por la tarea intelectual a realizar. El instructor crea un ambiente de aprendizaje para que el estudiante construya y use el conocimiento, asesorado por el instructor. Los instructores son valuados con el aprendizaje de los productos generados como resultado del entrenamiento intelectual del estudiante, y éste último, es valuado por el instructor en base a sus productos...
tracking img