La escuela progresista de john dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN DEWEY Y LA ESCUELA PROGRESIVA NORTEAMERICANA.

John Dewey nació en Burlington Vermont. Estudió en la Universidad John Hopkins de Baltimore, donde tuvo como maestros al hegeliano George Sylvester Morris, y al fundador de la psicología de la era evolutiva, G. Stanley Hall.

Ningún otro filósofo contemporáneo ha ejercido tanta influencia sobre el pensamiento, la cultura, la política y lapráctica educativa.
Combatió en defensa de la democracia, la justicia y la igualdad entre las razas y clases sociales.

De los muchos influjos que contribuyeron a la formación de este filósofo destacan los de Hegel, Darwin y Peirce.

Dewey: La experiencia.
Las aportaciones de Dewey parten de la experiencia, la cual según el filósofo es mucho más basta que la conciencia porque comprende tambiénla ignorancia, el hábito, todo lo que es crepuscular, vago, oscuro y misterioso.

Forman parte de la experiencia los aspectos desfavorables, precarios, inciertos, irracionales y odiosos del universo, como los aspectos honorables y verdaderos.
Para la reflexión filosófica, la experiencia debe entenderse en su significado más amplio y comprende el sol, las nubes, la semilla, la cosecha y al mismotiempo al hombre que trabaja, siembre, inventa.

DEWEY: LA LÓGICA COMO TEORIA DE LA BUSQUEDA.
Para Dewey la lógica tiene un valor instrumental y operativo, pues la función del pensamiento reflexivo es transformar una situación en la que se tienen experiencias caracterizadas por oscuridad, dudas, conflictos, es decir, perturbadas, en una situación clara, coherente, ordenada, armoniosa.

Todainvestigación parte, de una situación problemática de incertidumbre y duda.
«Momentos de la búsqueda»
* Situación problemática.
* Desarrollo. (intelectualización)
* Observación y experimento.
* Reelaboración intelectual de las hipótesis.
* Verificación.
La investigación acontece en lo existencial y en lo intelectual.
La dimensión de las ideas y de los símbolos no se puededesarrollar sino en la interacción social, por lo tanto, la investigación también tiene un matiz social, en la que intervienen el lenguaje y la ciencia.

DEWEY: NATURALEZA Y EXPERIENCIA, HECHOS Y VALORES.
La posición de Dewey es naturalista, percibe una continuidad plena entre el mundo biológico y el mundo espiritual.

El espíritu es par Dewey el sistema de creencias, nociones e intereses,aceptaciones rechazos que se forma por afluencia del hábito y la traición.

El naturalismo de Dewey es antirreduccionista, es decir; niega que sea posible reducir lo más alto a lo más bajo, lo espiritual a lo corporal, etc.

El concepto de la experiencia de Dewey se aparta mucho del empirista, la experiencia no es un agregado de sensaciones o ideas simples, sino un empeño activo y en cierto modosocial.

Hay muchas cosas que tienen la virtud de satisfacernos que son valores de hecho en un momento determinado, pero los valores más propiamente humanos que emergen de la experiencia sometida a una crítica inteligente, los valores de derecho son los que prometen de conferir una calidad cada vez más alta y plena a nuestra experiencia, de volverla más activa, comunicativa y fecunda.

ParaDewey los medios son las partes fraccionarias del fin.

El credo pedagógico de Dewey.
Es indispensable que la enseñanza se funde en intereses reales, pero el interés no es un dato, más bien tiende a cambiar y evolucionar al complicarse y enriquecerse la actividad misma.

Una de las obras más destacadas de Dewey es la e Mi Credo Pedagógico, en la cual declara que la educación se deriva de laparticipación del individuo en la conciencia social de la especie, es un proceso que empieza inconscientemente, casi en el momento mismo del nacimiento y que modela las facultades del individuo.

El proceso educativo tiene dos aspectos, el PSICOLÓGICO, el cual consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo.

El social consiste en preparar y adaptar al...
tracking img