1. Perspectiva histórica de la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y Emoción
Tema 1
1. Introducción

2. Perspectiva histórica de la motivación

3.1. Dualismo-racionalismo
3.2. La evolución de las concepciones motivacionales

3.3.1. Filosofía
3.3.2. Biología
3.3.3. Psiquiatría
3.3.4. Psicología

3. Concepciones motivacionales y su situación teórica

4.3. Reaccionesnegativas a los insitintos
4.4. El impulso
4.5. Dificultades de la teoría del impuslo
4.6. Desarrollos posteriores

4. Estado actual del estudio de la motivación

5. Definición de motivación

1. Introducción
El estudio de la motivación y la emoción tiene una amplia difusión durante el siglo XX. Las primeras décadas del s. XX, se centra, sobre todo, en el estudio de lamotivación.
La década de los 90 se considera el nuevo milenio dando lugar, a la época dorada de la motivación y la emoción.
El estudio de la motivación dentro de la psicología contemporánea da lugar al planteamiento de tres grandes preguntas:
* ¿Qué hace el organismo?
* ¿Cómo lo hace?
* ¿Por qué lo hace? Esta última pregunta se centra fundamentalmente en el estudio de lamotivación. Se estudia teniendo en cuenta comportamientos, observandolos, se describen, se buscan regularidades y tratan de explicarse en función de los factores que determinan el comportamiento.
La motivación presenta una serie de problemas de estudio:
* Complejidad del proceso motivacional.
* Diferentes marcos conceptuales (su estudio). Cada factor se ha estudiado desde marcos conceptualesdiferentes, esto ha dado lugar a que no exista una terminología común.
Estas dos dificultades están en vía de solución.
* La motivación va a activar la conducta
La motivación presenta dos objetos de estudio fundamentales:
* Energización de la conducta.
* Direccionalidad conductual.

2. Perspectiva histórica
En las últimas décadas ha habido un estudio importante de la motivacióntanto a nivel básico como aplicado. Sin embargo, resulta difícil entender la motivación (lo que es), los datos que se han usado para su verificación y la interpretación que se ha dado, sino hubiera una breve perspectiva histórica.
Dualismo: Dos concepciones incompatibles sobre el ser humano:
* Racionalismo: Perspectiva dominante. Los animales no están dotados de racionalidad, actúan medianteinstintos. El estudio de la motivación no tuvo interés desde la perspectiva racionalista.
* Concepción irracional: Sus deseos, impulsos, etc, deben ser refrenados mediante sanciones. Comienza a aparecer durante el s. XVIII aunque no florece hasta finales del s. XIX, principios del XX.
Separación del racionalismo:
* Filosofía
* Biología
* Psiquiatría
* Psicología
El instintono es un concepto motivacional.
A partir del siglo XVIII surgen ideas que se separan del racionalismo y que estudia la motivación: Filosofía, biología, etc.
3.2.1. Filosofía
Descartes: Plantea una concepción mecanicista del comportamiento aplicado a los animales. Mantenía que las acciones de los animales dependían de fuerzas internas y externas que movían los músculos. Esta concepciónmecanicista comienza a aplicarla al hombre. Es dualista porque mantenía que el hombre tiene cuerpo y alma (sustancia inextensa, única). La concepción mecanicista la aplica al cuerpo. Era dualista interaccionista. Mantenía que el cuerpo influye en el alma y el alma en el cuerpo. Esta interacción se producía en la glándula pineal.
Empirismo-asociacionismo: Locke, Hume, etc. Conlleva dos ideas muyimportantes: asociacionismo y edonismo. El asociacionismo surge en oposición al nativismo que mantenía la existencia de ideas innatas que surgen de la experiencia. Hay que analizar la mente buscando los elementos últimos de la misma (sensaciones y percepciones). Partiendo de estos elementos, asociandolos se forma ***** el complejo de pensamiento. El edonismo mantenía que el placer y el dolor son...
tracking img