1. Realismo y naturalismo en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realismo y Naturalismo en Europa.

En la segunda mitad del siglo XIX, Europa se caracteriza por un rápido crecimiento demográfico urbano, expansión económica, avance de la industria, intensificación del comercio y notable progreso técnico. Desde el punto de vista social hay una consolidación del poder de la burguesía conservadora, por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente alas crecientes presiones del proletariado. La clase obrera, en efecto, se organiza: en 1864 se constituye la primera Internacional (o Asociación Internacional de Trabajadores).

Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora. Los ejemplos más característicos son los de Napoleón III en Francia y en Prusia.

La burguesía marca con sus intereses ysu idea de la vida el ambiente de la época. Con ese ambiente se enfrentarán los escritores (y especialmente, los novelistas) desde los más diversos ángulos: aceptación, nostalgias de otras épocas. Rebeldía combatida.

La corriente filosofía de la época se caracteriza por la reacción contra el idealismo, el interés por los problemas sociales y el desarrollo de las ciencias experimentales. En elprimer aspecto destaca el positivismo y la experiencia es el punto de partida del saber.

Desde el punto de vista de las ideas tenemos el punto Marxista. Y en ciencia destacan las ideas sobre la herencia Mendel y el evolucionismo de Darwin.

En la literatura vamos a desarrollarlo en el capitulo siguiente.

2. Literatura realista.

El realismo es movimiento literario que su manifestaciónmás característica es la novela, el escritor realista observa lo que le rodea con fidelidad de testigo para tratar de plasmarlo en su obra de la manera más fiel y exacta posible. La presencia de realismo en España se vio afectada por las peculiares circunstancias históricas y culturales de la península, una de las más significativa es de carácter político: la narrativa realista española surge conla revolución de 1868, la primera república, la restauración borbónica y la aparición de los primeros movimientos obreros generan un clima de confrontación ideológica que encontrara en la literatura un campo de batalla.

Se produce entonces una verdadera polarización entre los novelistas (novela de tesis) como Pedro Antonio de Alarcón, Luis Coloma o José María De Pereda que defienden en su librola tradición católica española, la educación religiosa y la monarquía absoluta.

La mentalidad progresista o liberar está representada por Benito Pérez Galdós, Clarín, Blasco Ibáñez, partidario de la educación laica, la libertad de culto, la monarquía parlamentaria o república.

3. Novela Realista.

La novela se caracteriza por tres rasgos fundamentales:

• Técnica relativa:

- Relatoaparece contado a menudo por un narrador que conoce con detalle el presente, el pasado y el futuro.
- Se emplea el estilo indirecto libre, reproduciendo los pensamientos.
- Se produce una profundización en el carácter de los personajes.
-Se refleja con detalle el ambiente en el que se desarrolla la acción.

• Temas:

-Amor: Es un componente fundamental aunque aparece rodado dedificultades.
-Religión: Aparece de forma constante a partir de 1868 a través de la oposición clerical.
-Política: Constituyen el tema de las novelas de tesis.
-Ciudad y Campo: Enfrentados como representación de los peores vicios y las mejores virtudes.
-Realidad Regional: Cada novelista explora una región y sitúa allí la acción, ejemplo Galdós en Madrid.



Lengua Literaria:

-El detalle en lasdescripciones se traduce en una enorme riqueza léxica con abundancia de términos castizos y tradicionales.
-Atención a las variedades regionales de la lengua Española.
-Presencia de un vocabulario científico, jurídico y con muchos extranjerismos.
-Eliminación del estilo Grandilocuente y retorico de los románticos por un lenguaje sencillo.

4. Naturalismo:

Comenzó utilizándose como...
tracking img