La maravillosa historia de peter schlemihl y noches florentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La maravillosa historia de Peter Schlemihl y Noches Florentinas:
Describir y comparar los principios estructurales (acumulación, repetición, variación, etc.) en ambas obras.

Para abordar el análisis de los principios estructurales en La maravillosa historia de Peter Schlemihl de Chamisso y Noches florentinas de Heine es necesario acercar algunos conceptos sobre los géneros a los cualespertenecen las obras, ya que tanto la estructura como la composición se encuentran en relación directa con el género. Esto nos permite entrever una problemática: La maravillosa historia de Peter Schlemihl oscila entre el märchen y la novelle por contener principios constructivos de ambos, lo que dificulta encasillarla en alguna definición genérica. Asimismo, Noches florentinas cumple con condicionesde la novela corta y en algunas ocasiones, asoma lo maravilloso como si fuera real.
La base de la estructura se compone de núcleos de acción llevados a cabo por los actantes, éstos serán analizados a través de los artificios utilizados por los autores para lograr la integración en el todo del sentido, es decir, en el plano semántico.
En la obra de Adelbert von Chamisso se presenta como basetemática la venta del alma al diablo por dinero, tomada del imaginario medieval. Del mismo modo son llevados a la narración motivos pertenecientes a sagas o cuentos populares como el genio embotellado, el tapete de Rolando y la bolsa de Fortunato por la cual se decide Schlemihl como pago de su sombra. Siguiendo a Vladimir Propp en “Morfología del cuento” , podemos justificar la presencia de unesquema típico que conforma el “cuento maravilloso”, éste se manifiesta en ciertos núcleos de acción que desempeñan los personajes, éstas funciones son siete: 1- El héroe (Peter Schlemihl) 2- El antagonista que causa daño al héroe (el hombre de abrigo gris = diablo)3- El ayudante del héroe (su criado Bendel) 4- La hija del rey o persona buscada (Mina, hija del forestal) 5- El dador de un don (muchacho rubio de la feria que le da al héroe las botas de las siete leguas)6- El emisor (en este caso, coincide con el héroe). En este punto, se incorpora el receptor en la figura de Chamisso. 7- el falso héroe (está representado en el personaje Rascal,criado que engaña a su padrón y conquista a Mina).
Aunque la obra nos remita a este universo “maravilloso-popular”, donde lo irreal es aceptado con total certidumbre , la narración comienza de modo realista y burgués mediante la conversación de Schlemihl con el Señor John sobre dinero: “_Quien no tenga, por lo menos, un millón, y perdonen la palabra es un golfo.” (p.8).
Las características propiasdel märchen no las encontramos en Noches florentinas, ya que los materiales se nos presentan con la forma de la novela corta. Comienza la situación inicial con un relato marco, a diferencia del esquema lineal de La maravillosa historia de Peter Schlemihl, en donde se dispone el escenario en el que Maximiliano dará esbozará a sus historias. En esta narración enmarcada se presentan los principiosestructurales y el carácter funcional que adquiere el mundo.
En la base de la estructura de ambas obras encontramos la repetición de una misma acción. El médico de Noches florentinas hace su entrada en la “Primera noche” y le encarga a Maximiliano el entretenimiento de María. Al final de la noche reaparece para evaluar la situación de la enferma. La “Segunda noche” comienza de igual manera...
tracking img