1 Unidad I Enfoque Cl sico Administraci n Cient fica

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015


UNIDAD II
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA


OBJETIVOS

Explicar al estudiante el enfoque clásico de la administración para que identifique los fundamentos de la administración científica y su énfasis en los principios de la administración, como base para lograr la eficiencia en la administración de empresas.


CONTENIDOS

Origen del enfoque clásico
Principalesrepresentantes de la administración científica.
Conclusión de las obras de Taylor: 1er. Período de Taylor, 2do. Período de Taylor.
Organización racional del trabajo (ORT).
Principios de la administración científica.
Evaluación crítica de la Administración Científica.


1.- INTRODUCCIÓN.

A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron trabajos pionero sobre administración. Uno, elestadounidense Frederick Winslow Taylor, desarrolló la llamada escuela científica que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa inicialmente, a través de la racionalización del trabajo del obrero, el otro europeo Henri Fayol, desarrollo la llamada teoría clásica que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios generales de laadministración

Aunque los dos autores no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vistas diferentes e incluso opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyeron las bases del llamado enfoque clásico de la administración, cuyos postulados dominaron casi todo el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.

2.- ORIGEN DEL ENFOQUE CLÁSICO

Losorígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuencias generadas por la Revolución Industrial, las cuales podrían resumirse en dos hechos genéricos, a saber:

a. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisaciónhasta entonces dominantes.

El aumento del tamaño de las empresas en el período de la Segunda Revolución Industrial lleva a una sustitución de las teoría de carácter totalizante y global por las teoría microindustriales de alcance medio y parcial. Con las empresas de grandes dimensiones surgen las condiciones iniciales para la planeación de la producción a largo plazo, que reduce lainestabilidad y la improvisación.

b. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas.

El panorama industrial a comienzos del siglo XX, tenía todas las características y elementos para inspirar una ciencia de la administración: variedadinmensa de empresas con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaría utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los obreros, competencia intensa, pero con tendencia poco definidas, elevados volúmenes de pérdidas cuando se tomaban decisiones equivocadas, etc. Inicialmente, los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administracióncuyos principios, siguiendo las leyes científicas, pudiesen aplicarse para resolver los problemas de la organización.

3.- PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

Taylor tuvo innumerables seguidores, como: Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford y Marth y provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época

LA OBRA DE TAYLORFrederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial. En 1878, inicio su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co., donde desempeño los cargos de capataz, supervisor, jefe de taller e ingeniero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACI N CIENT FICA Y TEOR A CL SICA
  • Enfoque Cl Sico De La Administraci N
  • El Enfoque Cl Sico De La Administraci N
  • ADMINISTRACI N CIENT FICA CL SICA EFICIENCIA PREGUNTAS
  • 1 Administraci N Cient Fica
  • Enfoque cl sico de la administraci n resumen
  • ADMINISTRACI N CIENT FICA
  • LA ADMINISTRACI N CIENT FICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS