10 Cosas que no sabías de la vía láctea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 cosas que no sabías de la Vía Láctea
[pic]
Has vivido aquí durante toda tu vida, bueno, de hecho todos vivimos aquí, pero ¿qué sabes realmente de nuestra galaxia Vía Láctea?
Seguro que sabes que es una galaxia espiral y que mide unos 100.000 años luz. Y por supuesto que los visitantes de este sitio web son más listos, simpáticos y guapos que el resto de su población, pero seamos honestos…¿sabías alguna de las siguientes 10 cosas sobre tu galaxia? ¿Seguro? Mentiroso…
Veamos si es una buena lista de “10 cosas que no sabías de la Vía Láctea”

1) Es una espiral barrada

Quizá sepas ya que la Vía Láctea es una galaxia espiral, quizá la más bella de este tipo de galaxias. La has visto con sus majestuosos brazos girando desde el núcleo central o gran cúmulo de estrellas. Eso somosnosotros. Pero muchas espirales tienen una característica muy curiosa: un bloque rectangular de estrellas en el centro en lugar de la típica forma esférica, y los brazos irradian desde los bordes de ese bloque. Los astrónomos llaman a este bloque “bulbo”, y, ¿sabes que?, que tenemos uno.
De hecho, el nuestro es bastante grande. Con 27.000 años luz de punta a punta es mucho más grueso que otrosbulbos galácticos. Por supuesto, el espacio es un vecindario muy desigual. ¿A quien no le gusta tener esta gran población estelar condensada ahí al lado?
La imagen de la derecha no es una fotografía, sino una recreación artística. No hay forma de salir de esta galaxia y echar una foto como esta. Sería una largo camino de vuelta a casa.

2) Hay un agujero negro supermasivo en el centro

En el mismocentro de la galaxia, justo en el centro de su corazón, yace un monstruo: un agujero negro supermasivo.
Sabemos que está ahí debido al efecto de su gravedad. Las estrellas cerca del centro, algunas sólo a unas pocas docenas de miles de millones de kilometros, orbitan alrededor del centro galáctico a unas velocidades fantásticas. Viajan a miles de kilómetros por segundo, y esta velocidad pone demanifiesto la masa del objeto que las cautiva. Si aplicamos algo de matemáticas básicas, es posible determinar que la masa necesaria para acelerar las estrellas a esa velocidad debe estar del órden de unas 4 millones de veces la masa del Sol. Aun así, no podemos ver nada en las fotografías que sacamos. Con lo que… ¿que podría tener una masa de 4.000.000 de soles y no emitir nada de luz?
Correcto.Un agujero negro.
Aunque es enorme, ten encuenta que la galaxia como tal tiene una masa de unos 200.000 millones de soles, así que en realidad, el agujero negro en el centro es sólo una pequeña fracción de la masa total de la galaxia. Lo mejor es que no hay peligro de caer en sus redes, después de todo, estamos a unos 250.000.000.000.000.000 kilómetros de él.
Se cree ahora que un agujero negrosupermasivo en el centro de una galaxia se forma con la galaxia como tal, y de hecho los vientos que se expulsan en forma de material, son los que forman estrellas en la galaxia. Por tanto, los agujeros negros pueden ser peligrosos, pero se podría decir que el nacimiento de nuestro Sol, y el de la Tierra por tanto, podrían tener su origen en un canibal de 4 millones de masas solares tan lejano.3) Es una canibal

Las galaxias son grandes y tienen mucha masa. Si otra galaxia pequeña pasa cerca de ella, puede verse engullida por la grande, y “comerse” todas sus estrellas y su gas.
La Vía Láctea es preciosa, pero también es una salvaje. Actualmente se está comiendo otras galaxias, que ha generado inmensos arcos curvados que orbitan el centro de la Vía Láctea, como vemos en lailustración en la que la nuestra está “comiéndose” y alterando la forma de la pequeña galaxia de Sagitario.
Finalmente, se unirán completamente a la nuestra, y nos convertiremos en una galaxia algo más grande. Irónicamente sin embargo, las galaxias añaden su masa a la nuestra, despertando de nuevo nuestra ansia de capturar nuevas y teniendo más hambre de otras galaxias.

4) Tenemos buenos vecinos...
tracking img