Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volvemos de nuevo a Inglaterra y nos situamos en los años centrales de la época Victoriana (1850 - 1875): Hay un crecimiento económico sin precedentes: La industria crece y demanda mano de obra, secrea riqueza.

¿Qué consecuencias puede tener sobre las influencias de pensamiento que veníamos reflexionando al comenzar este curso? * Las previsiones de Marx no se creen. * La ética protestantegana credibilidad.

La Gran depresión (1875 – 1885) Freno a la producción, paro, tensiones laborales, inestabilidad social. Es decir, viene una coyuntura que no resulta tan fácil seguir sosteniendo laculpa – triunfo individual solamente y que puede proporcionar argumentos a los reformadores para pedir que es necesario mejorar las oportunidades y los recursos sociales. Veamos en este contextotambién en Inglaterra toma consistencia una vía reformadora en la misma línea que hemos seguido antes desde Europa: - visibilizar ciertas carencias y problemas como “necesidades humanas” que deberíamosencontrar los medios para resolver socialmente. - Y al Estado compete una función mediadora

***



Beatrice Potter se incorpora a la COS en 1883 con su padre pero ella se mantiene crítica: • Esuna buena estructura de gestión y control social sobre unas relaciones Estado – Empresa – Sociedad civil que no acaban de convencerle. No toca fondo en las necesidades reales ni en la manera deresolverlas. La ética protestante de la autoayuda queda muy estrecha y también contar tan solo con las iniciativas privadas.

• •



Sidney Webb, otro joven inconformista, y un grupo de contertuliosfundan la Sociedad Fabiana en 1884.

Entre las tertulias intelectuales, estudios y debates de este grupo de amigos se publican los Fabian Essays, 1889. • El Estado deberá ser un mediador para que lasiniciativas libres individuales puedan armonizarse aumentando las oportunidades y bienestar de todos los ciudadanos. El Estado debe asumir una responsabilidad social colectiva.



Beatrice...
tracking img