10 Pecados capitales del marketing segun kotler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Marketing
Tecnología Multiemdial – Turno noche

Los Diez Pecados del Marketing
Según Philip Kotler

Introducción:
En este trabajo el objetivo es detallar las principales causas por las cuales, según Philip Kotler, el marketing fracasa o, más bien, no está siendo correctamente aplicado en las empresas. Los factores por los cuales ocurre esto son diversos como, por ejemplo,aplicar sólo uno de los factores del mix de marketing (promoción) y olvidarse del resto (producto, precio y plaza, o no estar trabajando desde marketing con el resto de los departamentos de la empresa (ventas, finanzas, contabilidad, logística, etc.).

* La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor:
Kotler explica como algunas empresas tienen unadeficiente identificación de los segmentos de mercado, lo cual resulta muy importante ya que permite identificar las necesidades más específicas para los segmentos, focalizar mejor la estrategia de marketing y optimizar el uso de los recursos empresariales y de sus distintas áreas.
Un ejemplo que refleja esta situación planteada por Kotler es el inminente fracaso en Argentina de la cadena PizzaHut, una empresa de comida rápida, especializada en la elaboración de pizzas estilo estadounidense, con base en la ciudad estadounidense de Dallas. A pesar del poco éxito que representó para la Argentina y Latinoamérica en general, Pizza Hut es una de las cadenas de pizzerías más grande del mundo, con cerca de 12.000 restaurantes, unidades repartidoras y sucursales en más de 86 países.
Si bienhay muchos factores a los cuales podría atribuírsele dicho fracaso, los más valederos hablan de cómo la calidad del producto no podía equipararse con la de sus competidores y, a su vez, como los precios apuntaban a un segmento más bien alto, que llegaba a duplicar el propuesto por otras cadenas similares, siendo que se trataba de una cadena que debía claramente aspirar a una clase media ymedia-baja.
Fuente:
* Pizza Hut deja la Argentina: transfirió la gente y sus locales, Diario “Clarín”, Martes 30 de Junio de 1998.
Enlace: http://www.clarin.com/diario/1998/06/30/o-02401d.htm

* La empresa no conoce bien a sus clientes objetivos:
Kotler explica como algunas empresas al no realizar investigaciones de mercado más exhaustivas terminan vendiendo en cantidades inferiores a lasesperadas, la competencia vende mejor o los productos y/o servicios no son bien recibidos por el mercado.
Un caso que ejemplifica este ítem podría ser el fracaso en Argentina de la famosa marca de ropa de origen holandés C&A, siendo que sus cadenas en otros países de América Latina funcionan con éxito como sucede en México o Brasil. Según fuentes de la compañía el cierre de sus actividades notuvo que ver ni con la crisis financiera mundial ni con medidas impositivas de ningún tipo, sino con un modelo de negocio en el cual la compañía necesita llegar a volúmenes de venta masiva.
Fuentes del sector aseguran que,  después de doce años, desde que se instaló por primera vez en 1997 la compañía, si bien tuvo buena llegada en la clase media-baja y baja, nunca pudo ingresar de lleno en elsegmento medio.
En definitiva, la empresa tuvo como objetivo identificar su producto con la clase media cosa que no pudo ya que ese fue un sector al que nunca pudo llegar. Además, lo que le faltó fue adaptarse al mercado nacional restableciendo sus prioridades con respecto a precio-calidad y, también, prestando importante atención en la locación de sus sucursales.
Fuentes:
* La cadenaholandesa de venta de ropa C&A se va del mercado argentino, El Argentino, 30/06/09.
Enlace: http://www.elargentino.com/nota-47503-La-cadena-de-ropa-CyA-se-va-de-Argentina.html

* La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores:
En este punto, Kotler explica cómo o las empresas pueden o bien no tener un sistema eficaz dentro de la compañía que se focalice en analizar las...
tracking img