100 Años De Vivienda En México

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
1.2 los multifamiliares
El incremento de los desarrollos de la vivienda se dio primeramente al generarse edificios de apartamentos en renta en la ciudad de México de ahí a otras ciudades.
Estas edificaciones aparecieron en la capital a finales del porfiriato en edificios el buen tono o los departamentos del parque de la condesa.
Pero fue hasta los años veinte cuando se empezó a incrementareste tipo de edificaciones para los problemas de demanda de viviendas en espacios más reducidos.
Porque surgió el multifamiliares
* Crecimiento acelerado de la población
* Espacios muy reducidos
* Demanda de vivienda
Información censal
1900 la ciudad de México tenía 110,438 viviendas en 56,850 edificios
1929 ese promedio se elevó a 2.82 al contabilizarse 284,954 viviendas en101,024 edificios
Ya en los años treinta los multifamiliares eran mayoritariamente construcciones de tres o cuatro pisos como máximo con 12 o 48 departamentos.
A finales de los años 40 los multifamiliares ya contaban con 1080 unidades en edificios de 3 y 14 pisos como el conjunto miguel alemán y apoco tiempo el conjunto Benito Juárez con 980 apartamentos en edificios de 4 y 7 pisos. Ambos promovidospor el ISSSTE y diseñados por el arquitectos mario pani y asociados.
En aquellos años las organizaciones promotoras de viviendas como ISSSTE, IMSS e INV. Continuaron desarrollando multifamiliares durante los años cincuenta y sesenta con soluciones mixtas que involucraban unifamiliares y multifamiliares.
De esos años recordamos la unidad santa fe del IMSS que conto con 1268 unifamiliares y 932apartamentos.
Unidad habitacional independencia con 827 viviendas unifamiliares y 1673 en multifamiliares
El más importante desarrollo multifamiliar de aquellos años fue indudablemente el conjunto Adolfo López mateos, en Nonoalco Tlatelolco compuesto por 12000 unidades en edificios de 4, 7, 8,12 y 22 pisos.
Fuera de la ciudad de México, el desarrollo de los multifamiliares fue muy lento; tatopor la predilección que tiene la población hacia la vivienda unifamiliar. En monterrey los condominios constitución (1964-1965) y la unidad habitacional en Tlalnepantla, estado de México.
HOJA 2
La proliferación de los multifamiliares en el país no se dio sino hasta los años setenta, con el surgimiento de los fondos de los trabajadores.
Principales multifamiliares del INFONAVIT
Miravalle deGuadalajara (1976) con 9044 unidades en dúplex y multifamiliares de 4 pisos
Margarita en puebla (1976-1986), con 6000 viviendas en dúplex y multifamiliares de 4 pisos
El coloso en Acapulco (1976-1991), con 20000 viviendas en casas dúplex, triplex y multifamiliares de 4 y 5 pisos.
Y los dos conjuntos más importantes del INFONAVIT se encuentran en el área metropolitana de la ciudad de México.
Elconjunto iztacalco, compuesto por 4 sectores de aproximadamente 2500 unidades cada uno
El conjunto el rosario con más de 17500 unidades. Esta unidad fue una de las más modernas en su época por eso conto con los despachos de los arquitectos más importantes del momento: Ricardo Legorreta, Pedro R. Vásquez, Enrique Carral, Augusto H. Álvarez entre otros.

1.2 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SERIE
Laconstrucción de vivienda unifamiliar militar en serie fue una preocupación mayor de los ingenieros y arquitectos del mundo entero.
En México las primeras experiencias de ese tipo datan de los años treinta, cuando el departamento central hizo edificar 205 casas para obreros en la colonia san Jacinto; según el proyecto del arquitecto Juan legorreta.
Ya en los años sesenta los conjuntos de viviendaunifamiliares en serie se hicieron más frecuentes, hoy en día, los conjuntos de vivienda unifamiliar en serie constituyen la solución, as común de vivienda en la mayor parte del país.
II. LOS MATERIALES
La evolución de los materiales de construcción ha sido un fenómeno considerable a nivel mundial. El mayor motor de la trasformación de los materiales fue por la transformación urbanística, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda, 100 Años
  • 100 Años de enfermeria en mexico
  • México 100 años de la revolución
  • Expo méxico 100 años
  • Mexico 100 años de independencia
  • Los primeros 100 años de mexico independiente
  • Ensayo- méxico a 100 años de su revolucion.
  • Impacto economico de mexico en los ultimos 100 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS