100 Manera de motivar a los demas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
100 maneras de motivar a los demás - por Steve Chandler y Scott Richardson

http://reflexiones-divinas-y-profanas.blogspot.com/2010/06/100-maneras-de-motivar-los-demas-por.html




No hay nada que motive más que un gran líder, capaz de despertar en todo el personal la chispa del interés y del esfuerzo, y consciente de la importancia que tiene la autonomía ajena como propulsora fundamentalde un trabajo en armonía, respetuoso y efectivo. Un verdadero líder no controla sino que propicia las situaciones mediante su modo particular de hacer las cosas. Así pues, el líder energiza a las personas para que actúen por iniciativa propia. Un buen líder sabe cómo motivar al personal.

El presente texto es el resultado de años de experiencia de los autores como consultores en materia deliderazgo y constituye una guía clara y fresca para cualquier profesional que quiera mejorar la disposición de su personal y la efectividad de la organización.


1. Comprenda de dónde viene la motivación: la motivación viene del interior. Los buenos gerentes hacen que las personas se motiven a sí mismas mediante la gerencia, no de gente, sino de acuerdos. 2. Enseñe autodisciplina: las personas noson disciplinadas por naturaleza; deben aprender a serlo. Mientras más disciplinada sea la gente, más eficaz será.
3. Entre en sintonía antes de empezar: los líderes no pueden motivar si no son escuchados. Para ser escuchados, deben primero escuchar.
4. Sea la causa, no el efecto: los gerentes actúan no como un efecto sino como una causa. Esto le permitirá a su equipo pensar del mismo modo, lo queaumentará su potencial.
5. Deje de criticar a la alta gerencia: esto conduce a problemas de confianza y fomenta el irrespeto en la organización. Un verdadero líder representa a la alta gerencia y dice “nosotros” en vez de “ellos”.
6. Haga una cosa a la vez: independientemente de cuántas cosas tenga que hacer, hágalas una a una. La motivación requiere de un líder tranquilo que se concentre encada cosa por separado.
7. Brinde constante retroalimentación: los logros requieren de constante retroalimentación. La gente privada de retroalimentación se crea su propia opinión de las cosas (que normalmente es negativa) y causa problemas.
8. Escuche la opinión de los demás: el negocio se beneficiará de la opinión creativa proveniente de fuentes directas; además, esto motivará a las partesinvolucradas.
9. Acelere el cambio: el cambio puede ser algo positivo y los gerentes deben asegurarse de que los empleados vean cómo pueden beneficiarse del mismo. El cambio puede ser entendido mejor si conocemos el ciclo del cambio:
9.1. Objeción: esto no puede estar bien.
9.2. Reducción de conciencia: realmente no quiero enfrentar esto.
9.3. Exploración: ¿cómo puedo lograr que este cambio mebeneficie?
9.4. Aceptar: he descubierto cómo hacer que esto me beneficie a mí y a los demás.
10. Conozca a los propietarios y a las víctimas: los propietarios tienen una moral propia y una respuesta para todo. Las víctimas culpan a la situación y necesitan que se les enseñe cómo serían las cosas si fueran propietarios.
11. Lidere desde el frente: los gerentes pueden ser muy motivadores si hacen loque quisieran que su gente hiciera.
12. Recomiende pensar: las personas se sienten motivadas cuando piensan en cosas motivantes. El pensamiento, y no las circunstancias, debe reinar.
13. Diga la verdad rápidamente: los grandes líderes dicen la verdad más rápido que los demás gerentes.
14. No confunda estrés con preocupación: la gente no se desempeña bien cuando está estresada o tensa. Encambio, la preocupación hace que nos concentremos.
15. Gerencie a sus superiores: los líderes deben estar en armonía con sus líderes.
16. Guarde la manguera: un buen gerente no busca incendios que apagar. Busca oportunidades y guía a la gente hacia el futuro.
17. Véase en perspectiva: los gerentes deben imaginarse como grandes líderes. Nadie puede ser guiado por alguien que no se imagina a sí mismo...
tracking img