Agenda estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA ESTRATÉGICA
2012-2013

SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN
SUPERIOR TECNOLÓGICA

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN.

II. DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS.

a. EVALUACIÓN DE LAS METAS DEL PIID 2007-2012.

b. ANÁLISIS RETROSPECTIVO Y PROSPECTIVO.

III. EJES ESTRATÉGICOS.

IV. ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE ALTO IMPACTO.

V. COMPROMISOS Y PLAZO DE EJECUCIÓN

VI.CONCLUSIONES

I. INTRODUCCIÓN

En el Artículo 19 Fracción III del Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública (DOF 21 de enero de 2005), se establece que es atribución de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) promover que las instituciones tecnológicas de educación superior formulen programas institucionales de innovación y desarrollo (PIID) que lespermita alcanzar niveles superiores de desempeño.

En cumplimiento de esta atribución, de lo que mandata el Artículo 26 Constitucional y la Ley de Planeación, el Sistema de Institutos Tecnológicos formuló su Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2007-2012, documento de planeación estratégica de mediano plazo alineado al Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y al PlanNacional de Desarrollo 2007-2012, en el que se manifestó la aportación de los institutos tecnológicos a los compromisos de la Secretaría de Educación Pública instituidos para el presente sexenio. Los objetivos estratégicos y las metas establecidos en el PIID 2007-2012 del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) fueron cuantificados a partir de la contribución de cada uno de losinstitutos tecnológicos federales y descentralizados.

A partir de la presentación del PIID 2007-2012 del SNEST, y apoyados en un proceso de planeación estratégica incluyente y participativo, cada una de las instituciones integró su Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 del Instituto Tecnológico o Centro, en el que establecieron las metas a lograr.

Al finalizar el quintoaño de la presente administración del Gobierno Federal, se analizó y evaluó el avance que guarda cada una de las 36 metas establecidas en el PIID, y se identificaron las estrategias y las acciones destinadas a fortalecer el logro de aquellas metas consideradas prioritarias. Sobre el particular, se acordó integrar una Agenda Estratégica 2012-2013 que impacte en los resultados de estas metas haciael último año del sexenio y articule la planeación operativa en el primer año de la próxima administración.

La Agenda Estratégica 2012-2013 del SNEST no sustituye al PIID, se constituye en una herramienta de administración que permite focalizar y concentrar los esfuerzos, energía y recursos del Sistema al logro de objetivos prioritarios, esto, a partir de la aplicación de estrategias yacciones de alto impacto.

Los cuatro ejes estratégicos identificados en la Agenda son: Calidad, Cobertura, Pertinencia y Gestión, y fueron formulados a partir de los objetivos establecidos en los programas del sector educativo de los últimos dos sexenios, el ProNAE 2001-2006 y el PROSEDU 2007-2012.

II. DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS.

El plazo de ejecución de la Agenda Estratégica del SNEST seestablece para los años 2012 y 2013, es decir el último año del presente sexenio y el primer año de la siguiente administración del gobierno federal.

Vigencia de la Agenda Estratégica del SNEST

a. EVALUACIÓN DE LAS METAS DEL PIID 2007-2012.

A partir de la evaluación al avance de las 36 metas del PIID 2007-2012 del SNEST, se identificaron ocho como de alta prioridad para el desarrollo yla consolidación de los institutos tecnológicos y centros, estas metas tienen la característica de haber permanecido en los dos últimos sexenios y se presume estarán vigentes en el proyecto educativo de la próxima administración.

Objetivo Estratégico 1:- Elevar la calidad de la educación.

Meta 1.1.1.- Para el 2012, incrementar del 18.5% al 60% los estudiantes en programas educativos de...
tracking img