Neologismos y arcaísmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neologismos
-Son palabras que se han incorporado recientemente a la lengua para designar algo
nuevo y cuyo uso es correcto, ya que han sido aceptadas por la Real Academia
Española y figuran en eldiccionario. Son también neologismos las palabras ya
existentes que adquieren un significado nuevo.

Por ejemplo:
1. Palabras nuevas: - croissantería: - coiffure: 
2. Palabras yaexistentes con significados nuevos:
- Ordenador: Constituye un neologismo, porque anteriormente se utilizaba la palabra ordenador para denominar a la persona que se encargaba de ordenar; hoy es sinónimode computadora.
- Impresora: Anteriormente significaba la persona que imprime o dueña de una imprenta; actualmente usamos el término para referirnos a la máquina.

Arcaísmos
Los arcaísmos sonvoces anticuadas, que la lengua general ha ido desechando a lo largo de su historia. Muchos arcaísmos pueden leerse en las obras del Siglo de Oro, y algunos perduran en el habla de las zonas rurales(pasaron a ser marcas del lenguaje rústico) o en el habla de personas poco instruidas (pasaron a considerarse vulgarismos).

Ejemplos:
1. Vocablos o morfemas desusados en la variedad general cultadel español:
Asaz, ansí o ansina, agora, endenantes, estonce, escuro, estoria, mesmo, facer, fijodalgo, fierro, falcón, deprender, aguaitar, vide, haiga, arrempujar, abajar, emprestar, trompezar,recebir, escrebir, chapa (cerradura), escogencia, pararse (ponerse de pie), los diminutivos en -ico: gatico, patico, ratico (la palabra marica, que proviene de Marica [= Mariita], tiene este mismodiminutivo).

2. La h aspirada: hacer, hecho, humear, heder, hediondo (pronunciados como si llevasen la j suave de Venezuela, o con la h aspirada del inglés o del alemán). La aspiración es un recuerdode que estas palabras, en lo antiguo, se escribían y pronunciaban con f (fazer, fecho).
3. Concordancias anticuadas: la calor, la color, la análisis, la énfasis. Estos son más bien arcaísmos de...
tracking img