1001 Formas de recomensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: 1001 formas de recompensar a los empleados.
Autor: Bob Nelson
Editorial: Norma
Edición: 1996.

Resumen

Si bien hay encuestas que demuestran que el reconocimiento es el mejor incentivo para el buen desempeño del empleado, la mayoría de los gerentes no entienden o no utilizan este poder potencial. Numerosos estudios han confirmado que el dinero, aunque es importante para losempleados, no lo es todo; y que lo que realmente tiende a motivar el buen desempeño de los mismos es el reconocimiento personal que exprese la valoración de una tarea bien realizada.
Reconocimientos y recompensas, formales e informales: el reconocimiento sirve para reforzar actitudes, mientras que las recompensas son la respuesta a los buenos resultados; formales significa que forman parte de unprograma, e informales que son espontáneas.

El autor realiza una serie de sugerencias sobre:

1. Recompensas informales
2. Recompensas por acciones y logros específicos
3. Recompensas formales

1 - Recompensas informales

Consisten en aquellos premios otorgados por iniciativa propia del gerente, sobre la base del desempeño. Pautas sencillas para recompensar y reconocer eficazmente lalabor de los empleados:
1. Adecuar la recompensa a la persona: tener en cuenta las preferencias personales del individuo, se trata de que la recompensa sea una satisfacción para el empleado.
2. Adecuación del premio a lo logrado: la recompensa debe tener en cuenta el tiempo y el esfuerzo demandados por la labor.
3. Ser oportuno y específico: tanto las recompensas como los reconocimientos debenser efectuados lo más rápido posible luego de que se logre el desempeño o el resultado esperado.
Las recompensas informales, espontáneas, requieren un mínimo de planificación y esfuerzo. Según un estudio realizado por G. H. Graham, profesor de administración de empresas en la Universidad Estatal de Wichita (Estados Unidos), el incentivo más poderoso que pueden utilizar los gerentes es elreconocimiento personalizado e inmediato. Según Graham, las cinco técnicas de motivación más importantes son: que el gerente felicite personalmente a los empleados de buen desempeño; que el gerente envíe notas personales de felicitación a quienes la merezcan; que la empresa se base en el desempeño para ascender a los empleados; que el gerente haga público reconocimiento del buen desempeño de losempleados; y que el gerente realice reuniones con los empleados para celebrar los triunfos.

Algunas recompensas informales:

a) Reconocimientos sin costos
Algunas de las formas más eficaces de reconocimiento no cuestan nada. A veces alcanza con felicitar al empleado en el momento oportuno. Unas sinceras palabras de agradecimiento dichas por la persona apropiada suelen significar más que un aumentode sueldo; el poder de tales reconocimientos parte de que cada empleado pueda saber que alguien está pendiente de su desempeño. Según lo demuestran varios estudios, quien más influye en la satisfacción que se deriva del trabajo es el jefe inmediato.
Algunas recomendaciones: llamar a un empleado a la oficina para darle las gracias, sin tratar otro tema; que los jefes inmediatos digan a susempleados cuán satisfechos están por el desempeño y los resultados logrados y de qué manera eso ayuda a la empresa y a las demás personas que allí trabajan.

b) Recompensas de bajo costo:
Si bien, muchas de las maneras de expresar reconocimiento no cuestan nada, una pequeña inversión de dinero permite aumentar notablemente la cantidad de estímulos.
Recomendaciones: exhibir en algún sector de laempresa las fotografías de los empleados más sobresalientes; mantener la costumbre de invitar a cenar a los empleados, recompensando las tareas extras que estos puedan haber realizado; realizar menciones honoríficas con los nombres grabados; escribir a mano las notas de agradecimiento.

c) Actos de reconocimiento:
Otra forma eficaz de reconocimiento es la celebración de un logro significativo o un...
tracking img