11 Ideas para redactar un reporte psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 Ideas Para Redactar Reportes Psicológicos |
Publicado el 11/07/03 a 17:02:39 GMT-06:00 por bernal27 |
|

11 Ideas para redactar reportes psicológicos
Por: Psic. Juan Carlos Martínez Bernal

En base a mis 5 años de egresado como Psicólogo en los lugares de trabajo que al final del artículo se mencionan, ofrezco compartir los siguientes once tips para redactar reportes psicológicos:1.- Cada profesional perfecciona un estilo único de redacción de reporte psicológico

Con la práctica irá surgiendo y puliéndose un sello característico que, obviamente, podrá distinguirse de los demás por las palabras empleadas y por la dinámica del mismo. Por esto, no pueden ser exactamente iguales los reportes elaborados por dos profesionistas sobre una misma persona, ya que intervienendiversas variables como son:
a) Elección de elementos de estructura del reporte,
b) Dominio de elementos gramaticales (sinónimos, antónimos, sintaxis, ortografía, etc.),
c) Cantidad y calidad de experiencias en la elaboración de reportes, indicada por tiempo, lugares de trabajo, asesoría calificada, etc.,
d) Términos usados congruentes a alguna corriente psicológica o enfoque (plural,patológico, existencial u otro),
e) Es común que, al inicio, el principiante tienda a imitar la estructura y/o redacción de sus maestros y asesores, sin embargo, después va surgiendo y despuntando su propio estilo, viéndose esto también en otras áreas de la vida como en la música, el deporte, el trabajo y otras.

2.- Importancia de las palabras de enlace  

Para entender los componentes de unreporte hay que desglosarlo, desmenuzarlo, recordando que analizar quiere decir descomponer en partes. Una de estas partes la constituyen las palabras de enlace, en dos sentidos, donde se darán ejemplos a continuación:
a)Respecto al ritmo explicativo. Tener en cuenta las tres áreas básicas del cuerpo de un reporte o área del reporte, las cuales son inicio, mitad y final, para lo cual se tienenque adecuar los usos pertinentes de las siguientes palabras sugeridas: además; afectó a; antes; así que; así mismo; asimismo; aunque; aún; coincide; consecuentemente; contradice; determina; en conclusión; en consecuencia; en primer lugar; encuadra con; entonces; es obvio que; finalmente; influye en; induce que; lo anterior; objetivamente; obviamente; se percibe que; pero; por consiguiente; sinembargo; subjetivamente; también; ya que; sumado a; según; primeramente; posteriormente; por último; por lo tanto; por lo que; cabe destacar; cabe mencionar, es importante señalar que; etc.
b) Respecto a lo dicho por el entrevistado-consultante. Cuando es información que el consultante nos proporciona como fuente primaria a través de la entrevista o de las respuestas a algún cuestionario, se sugiereel uso de las siguientes palabras para no abusar de una o de unas cuantas: agrega; admite; aduce; asegura;  aclara; acepta; aconseja; alega; advierte, adquiere; alude; analiza; aporta; asocia; añade; asume; califica; caracteriza; comenta; concluye; conoce; considera; cree; describe; destaca; desdice; desdeña, dice, domina; duda; elabora; enfatiza; enlaza; enuncia; escribe; evade; experimenta;expresa, focaliza; fomenta; fundamenta; habla; justifica; manifiesta; manipula; menciona; narra; observa; organiza; opina; percibe; piensa; pondera; prejuicia; prefiere; ratifica; razona; reconoce; refiere; relaciona; resume; revela; rehuye; se basa; señala, siente; simula; sugiere; supone, valora; verbaliza; vive; etc.

3.- Importancia del lector blanco

Se recomienda elaborar el reporte deacuerdo a las características de quien lo va a leer. Contextualizarlo y adaptarlo según el tipo de destinatario: el consultante, un colega, un juez, un paciente, un médico, un profesional ajeno a nuestra terminología, entre otros. Y ¿por qué no? Se pueden elaborar dos reportes, uno para el solicitante y el segundo para nuestro archivo. También, abocarse principalmente a redactar los elementos del...
tracking img