Tos ferina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOS FERINA
EPIDEMIOLOGIA
Agente infeccioso: el bacilo gran negativo Bordetella pertusis.
Distribución: la tosferina se distribuye en todo el mundo, independientemente del clima y la latitud. Loscasos de tos ferina notificados y las defunciones por esta enfermedad son más frecuentes en el sexo femenino. Es una enfermedad endémica, con picos de frecuencia cada 2 o 5 años.
Modo de transmisión:de una persona a otra por medio de las micro gotas diseminadas en aerosoles por la tos o el estornudo, o por contacto directo con las secreciones de las vías respiratorias de las personas infectadas.Reservorio: los seres humanos son los únicos huéspedes conocidos de Bordetella pertusis.
Periodo de incubación: suele ser de 7 a 10 días.
Periodo de transmisibilidad: las personas con tos ferinason sumamente contagiosas durante la fase catarral y en las 2 primeras semanas después de la aparición de la tos.
Inmunidad: la tos ferina puede presentarse a cualquier edad, pero se notifica y talvez se diagnostica con mayor frecuencia en los niños menores de 5 años.
Cambios en la epidemiologia: se ha observado un aumento de la incidencia de tos ferina en países donde los movimientos encontra de la vacunación han provocado una reducción de la cobertura; esto de muestra la importancia de mantener niveles altos de cobertura de vacunación para el control de esta enfermedad.
ASPECTOSCLINICOS
Patogenia: se piensa que Bordetella pertusis se fija a las células ciliadas de la nasofaringe, donde prolifera y se disemina hacia las células ciliadas de la tráquea y los bronquios, y producetoxinas que paralizan los cilios y provocan muerte celular. A su vez, ello causa inflamación de las vías respiratorias, lo cual trastorna la eliminación normal de las secreciones pulmonares.Características clínicas: la tos ferina se caracteriza por espasmos de tos intensa continuos y sin inspiración hasta el final del espasmo, cuando suele producirse el estridor respiratorio característico, a...
tracking img