12 Consejos De Seguridad Para Tu Empresa

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
12 Consejos de Seguridad para tu Empresa

Si hay algo que puede afectar severamente un negocio son los robos y actos delictivos a los que lamentablemente se está expuesto en todo momento.

Muchos expertos en seguridad incluso han llegado a concluir que la mayor vulnerabilidad en la empresa esta justamente dentro de ella. Es muy alto el porcentaje de hurtos y estafas que se orquestan en lointerno y por tanto tu plan de negocios debería contemplar una estrategia de seguridad dentro del presupuesto ordinario de gastos.


El punto de partida para hablar de seguridad es convencer a la persona más importante de la organización y es justamente el propietario, gerente o directores. ¿Porqué? Por dos importantes razones:
1. Precisamente porque el tema de la prevención es un tema bastanteintangible cuyos beneficios son difícilmente visibles a menos que ocurra un acontecimiento.
2. Porque los costos de seguridad pueden ser tan altos como el nivel de protección que se desea.
De allí que entonces debemos estar muy claros de la importancia de implementar medidas y estrategias de seguridad de bajo costo que protejan tu negocio sin exceder los límites de tu presupuesto.

El segundo aspectoimportante es tener claro cuáles son las áreas que debes proteger contra ataques y atentados y de acuerdo a los estudios, los principales son:
Seguridad Exterior
Seguridad Interna
Seguridad Informática
Desde luego, además de destinar cierto presupuesto a seguridad (entre un 5% y un 20%), puedes observar una serie de medidas y hábitos que te ayudarán a reducir la posibilidad de riesgos y ahorrartemiles de dólares en sistemas de protección:
1. Selecciona personal confiable. Optimiza tus procesos de selección y recursos humanos para contratar personas solventes y que carezcan en los posible de problemas financieros para reducir la posibilidad de tentaciones dentro de tu organización. Los estudios socio-económicos son muy fiables y ayudan especialmente cuando los contratos son para puestos dondetengan que manejar dinero.
2. Establece mecanismos de identificación. Provee a tus empleados de gafetes con fotografía, códigos de identidad, claves y usuarios personalizadas en los sistemas y en general cualquier mecanismo que permita establecer en todo momento, quien es responsable de cada cosa dentro de la empresa así como las horas de entrada y salida de cada persona. Esto puede sonarengorroso pero es indispensable para poder demandar responsabilidad en todo momento.
3. Implementa mecanismos de auditoría. Una auditoría sencilla pero efectiva consiste en verificar regularmente de forma aleatoria y sorpresivamente que tu personal este cumpliendo ordenadamente con sus responsabilidades. Consiste en solicitar que te muestren documentación importante como recibos, facturas y cajas chicastotalmente cuadradas y al día. Este control te permitirá detectar posibles acciones sospechosas o anómalas y tomar medidas de prevención antes de que ocurra un evento.
4. Se muy celoso con la información. La información es uno de los activos más importantes de tu compañía. No permitas que cualquiera tenga acceso abierto a toda clase de datos como clientes, productos, inventarios y precios. Y muchomenos información financiera y bancaria. Se muy celoso y selectivo y permite que solamente unas pocas personas de tu confianza puedan tener accesos.
5. Utiliza mecanismos de control formales. Muchos negocios en su afán de reducir costos utilizan mecanismos informales de contabilidad que muchas veces están totalmente a discreción de empleados propiciando la posibilidad de alterar los sistemas yreportar menos facturación de la real. Una buena inversión que te ayudará a tener más control es invertir en sistemas automatizados de control como cajas registradoras y sistemas de software de inventarios y bodega.
6. Entrena a tu personal contra eventos delictivos. Nunca está de más pagar a una compañía de seguridad para entrenar a tu personal sobre cómo actuar en casos de situaciones críticas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Para Entrenar Seguro
  • Consejos para hablar con seguridad
  • Consejos de seguridad para taxistas
  • 9 consejos para tu seguridad
  • MIS CONSEJOS PARA REDACTAR EN LA EMPRESA
  • mis consejos para redactar en la empresa
  • Consejos para crear empresas
  • Consejos para empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS