12 Pilares de finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 12 PILARES DE FINLANDIA

1. Instituciones:

El sistema finlandés es fundamentalmente semiparlamentario, aunque el Presidente posee algunos poderes notables. El núcleo ejecutivo descansa en el Consejo de Estado, encabezado por el Primer Ministro, elegido por el Parlamento. Dicho Consejo de Estado lo completan Ministros de varios departamentos del gobierno central así como un miembroex-oficio, el Canciller de Justicia. La Constitución establece como autoridad última al Parlamento de Finlandia (Eduskunta en finés, o Riksdagen en sueco). Compuesto por 200 miembros, puede cambiar la Constitución, causar la dimisión del Consejo de Estado o anular vetos presidenciales; sus actos no están sujetos a revisión judicial. Las propuestas legislativas nacen del Consejo de Estado o de losmiembros del Parlamento, que son elegidos cada cuatro años. Las elecciones parlamentarias de 2007 dieron la victoria al partido Centro Finés, aunque sólo consiguió un escaño más que el emergente Partido de la Coalición Nacional. Las elecciones parlamentarias de 2011 dieron la victoria al Partido de Coalición Nacional de Jyrki Katainen, que se convirtió en primer ministro.

El sistema judicial estádividido en dos ramas: tribunales con jurisdicción criminal o civil y tribunales especiales con la responsabilidad del pleito entre el público y los órganos administrativos del estado. La ley finlandesa está jerarquizada: los tribunales locales por debajo de los tribunales de apelación regionales, y éstos por debajo de la Corte Suprema.

Por otra parte, Finlandia es uno de los países menoscorruptos del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción. Según revela el estudio, los ciudadanos finlandeses consideran que apenas hay corrupción en la gestión de sus poderes públicos. El índice se calcula mediante encuestas a empresarios, académicos y analistas económicos. Ha ocupado casi siempre el primer lugar en los últimos seis años en los que se ha realizado elestudio


2. Entorno Macroeconómico

Finlandia tiene una economía altamente industrializada. Las exportaciones representaron más de un tercio del PIB en los últimos años. Finlandia es fuertemente competitivo en la industria manufacturera. Principalmente la madera, metales, ingeniería, telecomunicaciones y las industrias de electrónica. Finlandia se destaca en las exportaciones de altatecnología, como teléfonos móviles. Excepto para la madera y varios minerales, Finlandia depende de las importaciones de materias primas, energía y algunos componentes para los productos manufacturados. El clima, desarrollo agrícola se limita a mantener la autosuficiencia en productos básicos. Forestal, una fuente de ingresos de exportación importante, proporciona una ocupación secundaria para la poblaciónrural. Finlandia ha sido una de las mejores economías de la UE en los últimos años y sus bancos y mercados financieros evitaron lo peor de la crisis financiera mundial. Sin embargo, la desaceleración mundial afectó a las exportaciones y dura en 2009, la demanda interna con Finlandia experimentando una de las contracciones más profundas en la zona del euro. Una recuperación de las exportaciones,comercio interior y consumo de los hogares estimuló el crecimiento económico en 2010. La recesión dejó una profunda marca en las finanzas del gobierno general y la proporción de la deuda, convirtiendo excedentes presupuestarios anteriormente fuertes déficits. A pesar de las perspectivas de buen crecimiento, las finanzas del gobierno general permanecerán en déficit durante los próximos años. El grandesafío de la política económica será implementar una estrategia de salida después de la recesión en que las medidas de apoyo al crecimiento se combinarán con las medidas de ajuste del gobierno general.



3. Higher education and training

Se considera que los alumnos concluyen el nivel superior de secundaria cuando han completado con éxito el número de cursos exigido en todas las...
tracking img