El papel del psicólogo atendiendo a las medidas de rehabilitación comprendidas en los artículos 135 y ss de la ley 1448 de 2011

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
*El papel del Psicólogo atendiendo a las Medidas de Rehabilitación
comprendidas en los artículos 135 y Ss de la ley 1448 de 2011


En Colombia de acuerdo a información bibliográfica encontrada en diferentes medios, se dice que el conflicto armado interno se desarrolla desde hace más de 50 años aproximadamente, tiempo durante el cual ha pasado por varios etapas. Se considera que susantecedentes históricos se remontan hasta antes de la década de 1950 como consecuencia de la disputa de los partidos políticos liberal y conservador. Actualmente, los medios académicos internacionales y la prensa usan para Colombia calificativos para describir su situación, tales como “Vietnam latinoamericano, la nueva Bosnia y hasta el nuevo Kosovo”. Citando a Eduardo Pizarro Leongómez “lacolombianización” tiene riesgos de estigmatización y además con este calificativo se busca describir una grave situación de erosión institucional de un país, como consecuencia de la emergencia de una multiplicidad de formas de violencia que desafían la capacidad del estado para garantizar un mínimo de orden y seguridad”. (P. 28)

Colombia ha sido declarada como una de las peores catástrofes humanitarias enel mundo, según las Naciones Unidas a través del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) debido al alto número de desplazados por la violencia interna. Solo hasta hace diez años se habla del conflicto armado con una visión más amplia y en pro de prestar ayuda a las personas que por una u otra razón se encuentran en situación o condición de desplazamiento. Tan solo en el 2001, 200 mil personasfueron obligadas al desplazamiento forzoso, este es solo un símbolo de desarraigo cultural y humano que se padece en el país.

Como Psicólogas en formación debemos reflexionar sobre lo complejo que puede ser la guerra interna, todo lo que trae consigo, la invasión de los sueños, metas y la pérdida de identidad, entre muchos otros derechos de las personas.



Citando el capítulo 8º de la ley1448 de 2011 en sus artículos:

 ARTÍCULO 135. REHABILITACIÓN. La rehabilitación como medida de reparación consiste en el conjunto de estrategias, planes, programas y acciones de carácter jurídico, médico, psicológico y social, dirigidos al restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas en los términos de la presente ley.
 ARTÍCULO 136. El Gobierno Nacional,dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente Ley, deberá implementar un programa de rehabilitación que deberá incluir tanto las medidas individuales y colectivas que permitan a las víctimas desempeñarse en su entorno familiar, cultural, laboral y social y ejercer sus derechos y libertades básicas de manera individual y colectiva.
El acompañamiento psicosocial deberá sertransversal al proceso de reparación y prolongarse en el tiempo de acuerdo con las necesidades de las víctimas, sus familiares y la comunidad, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las especificidades culturales, religiosas y étnicas. Igualmente debe integrar a los familiares y de ser posible promover acciones de discriminación positiva a favor de mujeres, niños, niñas, adultos mayores ydiscapacitados debido a su alta vulnerabilidad y los riesgos a los que se ven expuestos.

 ARTÍCULO 137. PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y SALUD INTEGRAL A VÍCTIMAS. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Protección Social, creará dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la presente ley, el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas, el cual seimplementará a través del Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, comenzando en las zonas con mayor presencia de víctimas.

 ARTÍCULO 138. DE LA ESTRUCTURA, FUNCIONES Y OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y SALUD INTEGRAL A VÍCTIMAS. El Gobierno Nacional, de acuerdo a lo contemplado en el artículo anterior, reglamentará la estructura, funciones y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 1448 de 2011
  • Resumen Ley 1448 De 2011
  • Ley 1448 de 2011
  • UNIDAD DE RESTITUCION DE TIERRAS LEY 1448 DE 2011
  • ley 1448 del 2011
  • Ley 1448 de 2011
  • ley 1448 de 2011
  • Articulo 135

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS