INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO
EDGAR MORIN

La inteligencia ciega

La toma de conciencia

Hemos adquirido conocimientos sin precedentes sobre el mundo físico, biológico, psicológico,sociológico. La ciencia ha hecho reinar, cada vez más, a los métodos de verificación empírica y lógica. Mitos y tinieblas parecen ser rechazados a los bajos fondos del espíritu por las luces de la Razón.Y, sin embargo, el error, la ignorancia, la ceguera, progresan, por todas partes, al mismo tiempo que nuestros conocimientos.

Nos es necesaria una toma de conciencia radical:
1. La causa profundadel error no está en el error de hecho (falsa percepción), ni en el error lógico (incoherencia), sino en el modo de organización de nuestro saber en sistemas de ideas (teorías, ideologías); 2. Hayuna nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia; 3. Hay una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón; 4. Las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas alprogreso ciego e incontrolado del conocimiento (armas termonucleares, manipulaciones detodo orden, desarreglos ecológicos, etc.).

El problema de la organización del conocimiento

Todo conocimiento operamediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une (asocia, identifica); jerarquiza
(lo principal, lo secundario) y centraliza(en función de un núcleo de nociones maestras). Estas operaciones, que utilizan la lógica, son de hecho comandadas por principios «supralógicos» de organización del pensamiento o paradigmas,principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello.

Es por l lo que es necesario, ante todo, tomar conciencia de la naturaleza y de lasconsecuencias de los paradigmas que mutilan el conocimiento y desfiguran lo real.

La patología del saber, la inteligencia ciega

Vivimos bajo el imperio de los principios de disyunción, reducción y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). 12 Principios pedagogicos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/12-Principios-Pedagogicos/3266357.html

MLA

"12 Principios pedagogicos" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/12-Principios-Pedagogicos/3266357.html>.

MLA 7

"12 Principios pedagogicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/12-Principios-Pedagogicos/3266357.html>.

CHICAGO

"12 Principios pedagogicos." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/12-Principios-Pedagogicos/3266357.html.