14 principios de Deming

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
14 principios de Deming

 


"Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático.Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo seaninaceptables".*Para lograr la constancia en el propósito de mejorar continuamente, debeaceptarse como una filosofía propia, y adoptarla a todas las labores de laempresa. De suerte uno de los principios deISO 9000 los establece: "La mejoracontinua del desempeño global de la organización debería ser un objetivopermanente de ésta". Lamentablemente muchas empresas pasan de una a otrafilosofía, buscan afanosamente afuera, teniendo a lo interior de la empresa muchoque descubrir.
3.- No depender más de la inspección masiva:
"Las empresas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la líneadeproducción o en etapas importantes del camino, y los productos defectuosos sedesechan o se re elaboran. Una y otra práctica son innecesariamente costosas.En realidad la empresa le está pagando a los trabajadores para que hagandefectos y luego los corrijan. La calidad NO proviene de la inspección sino de lamejora del proceso"*.Este principio fue mal comprendido. Recordamos una empresa queaplicando elprincipio al pie de la letra, redujo de 20 a 4 sus inspectores de calidad con elconsiguiente problema en el deterioro de la calidad de sus productos. Lainspección NUNCA se elimina, se hace innecesaria, lo cual se logra por elcrecimiento de su personal, por el control de sus procesos. Si una empresa tieneproblemas de calidad, no solo debería inspeccionar al 100%, sino no hasta el400% paraasegurarse de que no lleguen productos defectuosos al mercado. Elmismo Deming nos lo recomendaba. Una vez recibimos en CR una visita de unconocido japonés, líder en Calidad Total. Cuando se le preguntó que ¿cuántasempresas estaban en Calidad Total, en CR?, respondió que ninguna, pues detodas las que había visto, no encontró una sola gráfica de control, razón por lacual consideró que no había control desus procesos y por lo tanto seguían con lainspección masiva de sus productos.
4.- Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándoseexclusivamente en el precio:
"Los departamentos de compra suelen funcionar siguiendo la orden de buscar alproveedor de menor precio. Esto frecuentemente conduce a provisiones de malacalidad. En lugar de ello, los compradores deben buscar la mejorcalidad en unarelación de largo plazo con un solo proveedor para determinado artículo".*Como gerente de materiales en varias empresas multinacionales aprendimosvarias lecciones de lo que es cambiar de proveedor, concluyendo que el costo deun producto no es el precio de compra sino el precio de uso. Una materia primaque se adquiere de un proveedor nuevo, por más que se encuentre en la lista deproveedores aprobados, famosa hoy día, causará grandes pérdidas hasta que elproceso es ajustado y el resto de insumos se acoplan a la nueva materia prima. Sies difícil obtener la misma calidad en dos lotes diferentes de un mismo proveedor,con mucho más razón en dos proveedores distintos.Algunas empresas se soportaron en este principio para desarrollar el concepto de"Proveedor Único", creyendo queahora iban a tener un solo proveedor para todossus productos. Lo que promovió el Dr. Deming fue una "fuente única para cadaproducto".
5.- Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción yservicio
"La mejora no es un esfuerzo de una sola vez. La administración está obligada abuscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad".*Además de la mejora continua delos productos deben mejorarse los sistemas,pues difícilmente alcanzaremos nuevas metas con los mismos métodos. El estudiode la capacidad de procesos, el ir estrechando los niveles de tolerancias hastallegar al 6 sigma (3.4 defectos por millón), hace que las empresas puedanrealmente destacarse en este mercado globalizado. Este aspecto es reforzadoconcretamente en la cláusula 8.5.1 de ISO 9001,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 principios de deming
  • 14 principios de deming
  • 14 principios de deming
  • 14 Principios De Deming
  • 14 principios deming
  • 14 Principios de deming
  • 14 PRINCIPIOS DEMING
  • Los 14 principios del DEMING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS