14 Principos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
1. División del Trabajo: Este principio se refiere a la manera de especializar las funciones de los miembros de la organización
Cuanto más seespecialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Fayol considera relacionadas la autoridad y laresponsabilidad, señalando que no se puede dar una sin la otra y viceversa.
Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentesno siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de la organización se deben apegar a las reglas establecidas.
Los miembros deuna organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones pararecompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Los objetivos y los planes de la organización deben de ser guiados ycoordinados por un solo jefe.
Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Significa que cada empleado debe recibir ordenessolo de un jefe.
Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa elinterés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. Este punto nos dice que los intereses de la organización deben de ser cumplidos satisfactoriamente antesde los intereses personales.

7. Remuneración: Los miembros de la organización deben de recibir un pago justo de acuerdo a las labores que realicen dentro de ésta.
La compensación por el trabajo...
tracking img