16 Principios del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 PRINCIPIOS DEL AMOR
según 1 Corintios 13:1-8
  
I- Introducción: ¿Qué es el amor? Si verdaderamente deseamos aprender a amar lo primero que debemos hacer es enterarnos qué es lo que piensa el inventor del amor. Existen muchos libros y literatura que hablan acerca de este tema, pero saber lo que piensa Dios es esencial porque en ello nos va a vida eterna. Quisiera considerar 16 puntosbíblicos que nos enseñan acerca de cómo se debe vivir la vida matrimonial.
 
A- En la I Corintios 13:1-8ª el apóstol Pablo nos escribe unos principios sobre lo que es el amor, dice: “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda lafe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza dela injusticia, sino se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser...”
 
1-- Aunque el pasaje presenta características que no son naturales ni comunes en los seres humanos, cualidades sólo se consiguen a través del permitir al Espíritu Santo trabajar como el alfarero lo haría con sus vasijas de barro. Hay un cánticoespiritual cuya letra me estimula a seguir adelante buscando de Dios, dice:
“Yo quiero ser, Señor amado Como el vaso en las manos del alfarero.
Rompe mi vida, hazla de nuevo. Yo quiero ser, un vaso nuevo.”
 
2- No es una casualidad que el amor que Dios requiere de nosotros es el mismo amor queÉl sintió por nosotros, el amor ágape. Es el amor que Dios mostró por la humanidad cuando permitió que Su unigénito Hijo muriera en la cruz por traer salvación al ser humano.
 
a- El apóstol expresa de una forma tan contundente el tema del amor que hasta indica que no importa cuantas acciones de sacrificio (buenas obras) uno haga a otras personas, si no sonrealizadas con un corazón sincero, de nada sirven. Aun si sacrificáramos nuestra propia vida por otros, si no lo hacemos de corazón, tal sacrificio es nulo delante de Dios por no ir acompañado de amor.
 
b- En otras palabras, el motivo tras la acción es tan importante como la acción misma.
 
II- Principios Bíblicos
 
A- El entender elsignificado de cada característica del amor mencionada por el apóstol en el texto es esencial para que podamos conocer cuál es el pensamiento de Dios concerniente a nuestra relación de “los unos con los otros” en el matrimonio. Para poder cumplir con las expectativas de Dios tenemos que entender la conducta del amor.
 
1- “El amor es sufrido...” La palabra griega usada es[Makrothmia] y significa: de temperamento largo. Se trata de la capacidad de soportar las debilidades de otras personas por largo tiempo. No es tolerar la maldad o negar que existe, sino amar a su esposa o esposo pesar de su comportamiento y buscar el bien de él o ella según sea el caso. Es lo opuesto al espíritu de venganza.
 
a- El hermano o hermana que realmente ama va asufrir porque su cónyuge no es perfecto y le va a ofender, a decepcionar con sus debilidades. Pero si verdaderamente le ama, lo sufrirá todo sin que se le termine la paciencia porque el amor es sufrido.
 
b- Lo positivo de que el amor sea sufrido es la ayuda que seguimos ofreciendo a nuestra pareja para que venza sus debilidades. Si le amamos no nos cansaremos...
tracking img