El impuesto al valor agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
(IVA)
El IVA es un impuesto que grava el consumo y recae sobre las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios o profesionales, así como las importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes.
El impuesto sobre el valor agregado, forma parte del grupo de impuestos a las ventas, afecta al consumidor a través de industriales ycomerciantes, porque el impuesto sobre el valor agregado grava aparentemente el ingreso del industrial y del comerciante, cuando en realidad lo que grava es el gasto del consumidor
De acuerdo al Art. 1 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (LIVA), El (IVA) es un impuesto que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, que se aplicaen todo el territorio nacional y que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen lasactividades definidas como hechos imponibles en la respectiva ley.

CLASIFICACIÓN DEL IVA DENTRO DE LOS IMPUESTOS
Dentro de la clasificación de los impuestos, el IVA se ubica:
En razón de su origen
Dentro de los Impuestos Internos, que se recaudan dentro de las naciones, provincias, municipios, etc. de cada país. Ese decir, dentro del territorio nacional.
En razón de criterios administrativosDentro de los Impuestos indirectos, que afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes.
Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en función del consumo.

Gravan en relación a índices.
Criterio económico de la traslación
Impuestos indirectos:
Se establece con la intención de que el obligado por lanorma traslade la carga del impuesto sobre un tercero, pero no la carga jurídica. Se establece con la intención de que el obligado por la ley traslade la carga económica que el tributo le representa a una tercera persona.

Gravan una situación dinámica, es decir la circulación económica de la riqueza, la riqueza en movimiento.

En razón del sujeto
Impuestos reales y objetivos: Son los que gravana las personas sin tomar en cuenta sus propias características personales, no admiten ningún tipo de descuento.

No se preguntan los gastos de las personas para medir la riqueza.

Están en relación con el concepto de impuesto indirecto.
En razón de la actividad gravada
Impuestos generales: Gravan generalmente todas las actividades económicas comprendidas en las normas.
En función de suplazo
Se clasifican por su transitoriedad o permanencia en el sistema tributario.
Impuestos permanentes: No tienen período de vigencia, están dentro de la esquemática tributaria de forma indefinida.
En razón de la carga económica
Atiende a las manifestaciones de tipo económicas.
Impuestos regresivos: La tarifa que la persona paga no guarda relación con la riqueza que se posee; eso significa queafectan a los que tienen menos (suelen ser impuestos indirectos).

EL HECHO IMPONIBLE.
El hecho imponible del IVA lo constituyen las operaciones que originan la obligación de pagar el impuesto.
De acuerdo al Art. 3 la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (LIVA), Constituyen hechos imponibles, las siguientes actividades, negocios jurídicos u operaciones:

1. La venta de bienesmuebles corporales, incluida la de partes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; así como el retiro o desincorporación de bienes muebles, realizado por los contribuyentes de este impuesto;
2. La importación definitiva de bienes muebles;
3. La prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país, incluyendo aquellos que provengan del...
tracking img