17 De agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 de agosto de 1850.
Fallecimiento del General San Martín.

En el día de la fecha nos reunimos para conmemorar un aniversario más de la desaparición del General San Martín.

← En primer lugar recibimos a la bandera de ceremonias:

EGB 3:

Polimodal:

← A continuación entonaremos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La idea fundamental de este acto formal y breve, es dealguna traspasar el bronce de nuestros próceres que a medida que pasa el tiempo se nos hacen más lejanos.
Sin duda, el caso de San Martín se presenta como único en cuanto a su misión: lograr la Libertad de varios pueblos como el nuestro que deseaban iniciar un camino independiente.
Es por eso que los grandes hombres de nuestra historia se nos presentan como héroes, próceres, libertadores y grandes,pero personalmente creo que ninguno de ellos se diferencia de cada uno de nosotros por poseer alguna cualidad extraordinaria, sino que la diferencia radica en el compromiso asumido con sus causas y en las consecuencias de sus actos.
A San Martín le tocó una tarea difícil que fue la de lograr la libertad, pero la misma no se construye nada más que con grandes proezas. También se logra conpequeños actos cotidianos que nos involucran a todos, por eso nuestra tarea, que hoy es la defender y preservar esa libertad no es menos meritoria.
Por eso quiero acercar una frase pronunciada por el San Martín y que habiendo pasado tantos años hoy cobran más sentido que nunca en cuanto al momento histórico que estamos viviendo como sociedad y como Estado:

“Para defender la independencia no senecesita otra cosa que un orgullo nacional... pero para defender la libertad y sus derechos se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción, de elevación del alma y, por consiguiente, capaces de sentir el intrínseco y no arbitrario valor de los bienes que proporciona un gobierno representativo”
Bruselas, 6 de enero de 1827.

← A continuación la profesora................................leerá unas palabras alusivas a la fecha:

La historia comienza en Yapeyú, pequeña reducción de indios fundada en 1625 por los jesuitas. Contaba este pueblo con unas cuarenta cuadras de edificación uniforme que servían de morada a los indios, un colegio, una plaza y una espaciosa iglesia engalanada de imágenes de santos talladas por los mismos indígenas. En esa iglesia fue bautizado don José de SanMartín, y por esas calles, por esa plaza y por ese colegio correteaba el futuro libertador de América amparado bajo el afecto de aquellos indios que de vez en cuando le alargaban alguna caricia.
Yapeyú significa en lengua guaraní “lo que esta en sazón”, es decir, el fruto que ha llegado a su tiempo. El nombre de la cuna indígena casi parece profetizar con voz de oráculo el destino de nuestro héroe:el árbol de la patria ya contemplaba madurar el fruto esperado que aseguraría su descendencia.
Don José de San Martín comenzó su carrera militar en España a los once años de edad. Luchó en Africa contra los moros, en Europa contra los franceses, los ingleses y los portugueses. Se destacó heroicamente en la batalla de Bailén, en la cual fue vencido el ejército de Napoleón, y por esta acciónrecibió la medalla de oro y el ascenso a teniente coronel. Una lluvia de condecoraciones y ascensos lo llevaba ya a una gloria segura pero, cuando más prometedor se le presentaba el futuro en España, pidió su retiro y se embarcó hacia el sur: la voz de la Patria lo llamaba.
Y para liberar a nuestra patria trabajó con humildad, subordinándose a la voluntad de Dios y renunciando a la mitad de susueldo y a nuevos ascensos. Cruzó la cordillera de los Andes y su sable, como un relámpago de justicia, dio la libertad a nuestros hermanos de Chile y Perú.
Cuéntase que Pueyrredón en una carta le recomendaba que, al regresar luego de liberar a Chile de la opresión, calculara su marcha de modo que arribase a Buenos Aires de día, pues el pueblo lo esperaba con arcos triunfales, flores laureles y...
tracking img