17 De agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DISCURSO ACTO DEL GRAL.

SAN MARTIN

En un día como hoy hace Ciento Sesenta años dejaba de existir el Padre de la Patria, el GENERAL JOSE DE SAN MARTÍN.-

Han transcurrido varios añosdesde el día excelso de la victoria, y tres Naciones Independientes y muchos millones de hombres libres pueden ponerse de pie impulsados por la gratitud, para repetir el grito con que el DictadorO´Higgins saludo al vencedor sobre el campo mismo de la batalla “¡Gloria al Salvador de Chile!”

Es esta la obra del guerrero. Su espada solo brilló para emancipar pueblos; y representa la acciónexterior de la Revolución de Mayo, saliendo de sus límites naturales, abarcando la mitad de América con sus vastas concepciones y contribuyendo con sus generales y sus soldados a sellar la Independencia demuchos pueblos, y se perpetúa y se magnifica, representada por los pueblos nuevos que prosperan cada día en la civilización y en la libertad. He ahí su obra encarnada en millones de hombres. He ahí sunombre encumbrado sobre uno de los más altos pedestales del siglo y resguardado contra el olvido por el juicio humano. ¿Dónde está su tumba, para que vayamos en piadosa romería a rendirles honoresfúnebres en el aniversario de sus batallas?

¡¡Su Tumba!! El movimiento natural del corazón enternecido y agitado por grandes y poéticos recuerdos, iría a buscarla en el fondo de ésta su América,apartando las yedras gigantescas que aprisionan las piedras de los templos derruidos, en aquel misterioso pueblo de Yapeyú, Capital de Misiones, entre las selvas impenetrables y los monumentoslegendarios de la denominación jesuítica, que fueron la primera visión de su infancia.

¡¡Su Tumba!! La gratitud y el orgullo querrían encontrarla en la Plaza de Retiro, de donde salieron sus famososGranaderos que vencieron en San Lorenzo y once años después en Junín, para que su gran sombra continuara pasando la revista a nuestros soldados, a la vuelta y a la partida.-

Pero que mejor que...
tracking img