1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984

El primer capítulo nos da una introducción del personaje principal “Winston Smith” de cómo era el lugar donde el habitaba y nos habla un poco de lo que es “El gran Hermano y el Partido”, nos platica de la telepantalla que es el instrumento que te vigila todo el tiempo y que impide cualquier conspiración o acto prohibido por que enseguida seria delatado, todo era hablado y escrito o almenos eso se intentaba por neolengua.

Te describe totalmente una dictadura donde todo era manipulado por el “Gran Hermano” y a cualquiera que se opusiera se le vaporizaría; donde el poder se administraba en cuatro ministerios: Miniver, Minipax, Minimor y Minindancia.

“Winston” se dispone a escribir un diario, lo cual era prohibido es más era prohibido escribir cualquier cosa por lo que lohace a escondidas y aprovechándose del poco ángulo de visibilidad de la telapantalla.

Al diario lo titula “1984” aunque no estaba seguro si ese era el año en el que vivía; en el diario escribe cosas confusas de las que no sabía si en realidad habían ocurrido.

Aparece “Goldstein, el Enemigo del Pueblo”, que era como un revolucionario de gran importancia tanto como la del “Gran Hermano”, en elprograma de los dos minutos de odio que eran como los momentos de “Goldstein” para desacreditar al partido, lo que me parece increíble, es como con tanto poder del partido sobre su población podía existir este personaje y esconderse tan fácilmente.

La policía del pensamiento era la encargada de sabotear a cualquier espía o saboteador en contra del partido nadie se le escapaba, como su nombrelo dice hasta el pensamiento descifraba y castigaba, la policía del pensamiento solía degollar a los traidores, herejes, etc… lo cual era como un espectáculo deportivo que hasta los niños admiraban.

“Winston” trabaja en el Departamento de registro que es como el encargado de llevar cuenta de las noticias de cada día y que como todo era modificado para el beneficio y la admiración al “GranHermano y el Partido”.

Todos se refieren los unos a los otros como camaradas por imposición del Partido, los niños eran como soldaditos o policías pequeños ya que les interesaban todos los procedimientos de la “policía del pensamiento” y actuaban con una violencia tal como si fueran adultos.

El “times” era el encargado de dar las nuevas en ese país, que también por supuesto era controlado ymanipulado totalmente por el “Partido”.

Cuando “Winston” soñó con su madre cayó en cuenta de que ella al igual que su hermana habían sido “vaporizadas”, tal vez para salvarle la vida a él mismo; la telapantalla es como un guía que sigue y ordena a todos hasta para levantarse y poner en actividad a la prole.

A “Winston” le interesa una muchacha joven delgada y que trabaja en el ministerio de laverdad pero no se le acerca por miedo a que sea una espía y lo llegue a delatar con la policía del pensamiento sobre el diario que está escribiendo.

En una charla en una cantina vieja y en mal estado con “Syme” que trabajaba en el diccionario en neolengua se dio cuenta que él era una mente peligrosa para él “Partido” y que mas pronto de lo imaginado “Syme” seria vaporizado; mientras “Winston”comía la comida fea y cara que ahí se brindaba, se dio en la telepantalla un reporte de cómo el “Partido” habría logrado sus promesas y que no conforme con eso las habían superado, sabiendo “Winston” que era falso no podía creer como toda la prole se lo podía comer con tanta facilidad.

Durante la plática con “Syme” llego el señor “Parsons” que era como el cobrador de la colonia para darledinero al “Partido”, este señor regordete y que huele a sudor era un típico seguidor del partido al que todo le parecía perfecto y no había nada que el “Partido” hiciera mal; como el existía mucha gente que se dejaba o era impuesta a dejarse engañar pero después de todo quien lo hiba a cuestionar más que “Winston”.

“Winston” seguía escribiendo en el diario y escribió una anécdota sobre él y una...
tracking img