1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En 1949 se edita por primera vez 1984, novela de ciencia ficción escrita por George Orwell. Nos relata como en una sociedad la maquina y el estado han conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo y el amor son un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo.Winston, el protagonista, y Julia, su amante, intentarán rebelarse contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos.
A lo largo de la historia de la lectura, distintos sectores de poder lucharon por controlar el material que se leía y también el cómo y para qué se leía. Según Petrucci, en el artículo “Leer por leer, un porvenir para la lectura”, a lo largo de lahistoria se encuentran momentos e instituciones en los que las practicas de lectura diferentes a las establecidas son rechazadas y consideradas “potencialmente subversivas”. En La lectura de un siglo a otro, Anne Marie Chartier plantea que hacia 1900 gracias a la explosión de la producción impresa y a la función republicana que comenzó a tener la escuela, se empezaron a expandir loshorizontes de la lectura y por lo tanto los horizontes de las prácticas de la misma.; esto hizo que al modelo de lectura de formación (para instruir y enseñar) comenzara a oponerse un nuevo modelo de consumo (orientado a distraer, entretener y dar placer)
En este trabajo pretendemos mostrar como en 1984 se plantea el tema del control institucional de la lectura (qué, cómo y para qué se lee ) y larebelión individual al sistema opresor por el cómo lee, es decir por las practicas de lectura . Tomaremos como soporte teórico para nuestro análisis los textos de Petrucci y Chartier, y extraeremos de 1984 diferentes partes sustancialmente provechosas para fundamentar nuestra propuesta











El control de la lectura en 1984

A diferencia de lo que sucedió en la realidad con laindustrialización de todo tipo de producción impresa en 1984 el estado impuso un monopolio total de la misma, tanto de la lectura de formación, como de la de consumo:

… “ el Ministerio de la Verdad, tenia como principal tarea proporcionarles a los ciudadanos de Oceanía periódicos, películas, libros de texto, programas de telepantalla, comedias, novelas, con toda clase de información, instruccióno entretenimiento. Fabricaban desde una estatua a un slogan, de un poema lírico a un tratado de biología y desde la cartilla de los párvulos hasta el diccionario de neolengua...Y el Ministerio no sólo tenía que atender a las múltiples necesidades del Partido, sino repetir toda la operación en un niel más bajo a beneficio del proletariado. Había toda una cadena de secciones separadas que seocupaban (…) de todos los entretenimientos para los proletarios (…)había incluso una sección encargada de producir pornografía de clase infima que era enviada en paquetes sellados que ningún miembro del Partido, aparte de los que trabajaban en la sección, podía abrir.”

Según explica Chartier, ni la iglesia ni el estado pudieron conseguir frente al boom de la impresión masiva este control que se dio en1984 por lo que tuvieron que acudir a otras metodologías de control como la responsabilidad de cada individuo frente al material que elige para leer. Esto se vuelve impensable en 1984, las personas ya tienen incorporadas como conducta desechar todo tipo de documentación que pudiese tener algún tipo de significado subversivo.

...“una hendidura grande. (…) servía para tirar el papelinservible. Había hendiduras semejantes a miles o a docenas de miles por todo el edificio,(…) Les llamaban «agujeros de la memoria». Cuando un empleado sabía que un documento había de ser destruido, o incluso cuando alguien veía un pedazo de papel por el suelo y por alguna mesa, constituía ya un acto automático (…) tirar el papel en él. Una corriente de aire caliente se llevaba el papel en seguida hasta...
tracking img