1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Derecho

Alumno: Héctor Hugo Villegas Ramírez

1er Semestre

Prof...: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Derecho Romano I

“Reseña del Libro La Ciudad Antigua de Fustel de Coulanges”

22 de noviembre del 2007

Introducción
En este libro podemos observar un detallado análisis que nuestro autor Fustel deCoulanges hace acerca de la vida diaria en las civilizaciones de Roma y Grecia. Enfoca su estudio en aspectos muy importantes como la estructura religiosa y familiar del pueblo romano y del griego, además de cómo es la ciudad de Roma y Atenas.
Grecia y Roma son dos civilizaciones que marcaron la historia de la humanidad, Grecia por su cultura y Roma por su poderío militar y su expansionismo,además de su estructura política; estas civilizaciones han sido la base de muchas culturas actuales.
Hablando de Grecia, teniendo en cuenta que existió hace 2600 años nos damos cuenta que era una civilización con una cultura impresionante, y una organización política y familiar digna de admirar e imitar.
En Roma, respecto a la organización política, notamos que estaba perfectamenteestructurada en clases sociales, entre las cuales existía gran diferencia, pero las clases inferiores tenían forma de ser ciudadanos, para así obtener los beneficios de estos, también podían ser libres y dejar atrás la esclavitud por medio de diferentes formas, hablando de su estructura política, Roma estuvo integrada por magistraturas, las cuales eran las encargadas de dirigirla, el pueblo romano llegoa tener tanto poder que fueron dueños del mediterráneo, de gran parte de Europa, de parte de Asia y el norte de África.
Grecia y Roma fueron lo máximo de su tiempo, con Roma, su caída fue a causa de su excesivo territorio, ya que no lo podían controlar, fue tan grande su imperio que lo tuvieron que dividir en 2: El de oriente y el de occidente, uno cayó en el 476 y el otro en 1453 d.C...Roma estuvo plagada de personajes distinguidos, como grandes gobernantes, juristas, generales, etc., Grecia se caracterizó por contar con grandes filósofos, los cuales pasaban su tiempo tratando analizando todo y formulándose las preguntas clásicas: ¿Que es? y ¿para que es?, esto nos sirve para darnos cuenta de su gran intelecto y su necesidad de aprender cosas nuevas del entorno y de laconducta humana.
Roma se caracterizó por estar muy bien estructurada, gracias a lo cuál parte de nuestra sociedad imita muchos de sus comportamientos y sentó las bases que nos sirven para conocer el origen del derecho actual en México. Los griegos nos ayudan a pensar, dado que los principios básicos de la utilización de la mente fueron instituidos por ellos, además de otros aspectos de estasdos culturas que en la actualidad son modelo de conducta para la sociedad.
CREENCIAS ANTIGUAS
Hasta los últimos tiempos de la historia de Grecia y Roma se observaban entre la población un conjunto de conductas y usos, que marcaban la forma de vivir de aquella época. De estos podemos resaltar las opiniones que el hombre se formó sobre su naturaleza, su alma y sobre el misterio de su muerte.Las generaciones antiguas creyeron en una segunda existencia después de la actual, consideraron la muerte no como el fin del ser, sino como un cambio de vida.
Según las creencias de los antiguos griegos e italianos, no era en un mundo extraño a donde el alma iba después de morir, sino que permanecía cerca de los hombres y continuaba viviendo bajo la tierra. También se creyó durante muchotiempo que en la segunda existencia el alma permanecía asociada al cuerpo. Nacida con él, la muerte no los separaba y con el se encerraba en la tumba.
Era costumbre, al fin de la ceremonia fúnebre, llamar tres veces al alma del muerto por el nombre que había llevado. Se le deseaba vivir feliz bajo tierra y se escribía en la tumba que él reposaba allí. Además el muerto era enterrado con...
tracking img