Gobierno de fujimori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Fujimori
Alberto Kenya Fujimori Fujimori (en japonés: Ken'ya Fujimori (藤森 謙也, Fujimori Ken'ya?)) (* Lima, 28 de julio de 1938) es un ingeniero agrónomo, (con estudios de postgrado enFísica y Matemática ) y político de nacionalidad peruano - japonesa. Actualmente tiene 72 años.
Primer gobierno
Fujimori inició su gobierno el 28 de julio de 1990. Pronto se desvinculó de los gruposcristianos e informales que lo habían apoyado inicialmente y, debido a la falta de cuadros gubernamentales, su política de gobierno dependió de la asesoría del gobierno de los Estados Unidos y del FondoMonetario Internacional (FMI), que enviaron a varios técnicos peruanos para aplicar sus planes. Es en estas circunstancias que su asesor, el ex capitán Vladimiro Montesinos, empieza a ocupar un rolpreponderante en su gobierno.
Los principales hechos del primer gobierno fueron la disolución del Congreso, la aprobación de una nueva Constitución en 1993, la derrota de los grupos terroristasSendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), que puso fin a un largo conflicto interno, y las reformas económicas introducidas en la economía para su recuperación.
Cierre del Congreso ycrisis constitucional
La oposición en el Congreso de la República revisaba exhaustivamente el paquete de decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo durante los tres períodos sucesivos dedelegación de facultades legislativas dadas por el Legislativo y, además, se encontraba molesta porque el presidente había observado más de diez autógrafas de ley dadas por el Legislativo. Ante la negativadel Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización en temas económicos y de política antisubversiva; y alegando una falta de cooperación tanto del APRA como del FREDEMO,Fujimori, haciendo uso de la violencia[ decidió, el 5 de abril de 1992, disolver el Congreso de la República y suspender las actividades del Poder Judicial, hecho que elevó sus niveles de popularidad...
tracking img