“200 Años de ser mexicanos: la reinvención de la identidad nacional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“200 años de ser mexicanos: la reinvención de la identidad nacional”
En la conferencia se aprovecho el marco del Ciclo de Conferencias sobre Nacionalismo,Historia e Identidad con el fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia nacional y el Centenario de la Revolución mexicana.
En lo personal, a estaconferencia la podría relacionar con el tema de Globalización ya que los expositores no hablaban sobre una identidad que en muchos de los casos, decían ellos, que noexiste porque la sociedad mexicana, a causa de la globalización, se está identificando con Norteamérica, Europa principalmente.
Con respecto a eso de la identidad yocreo que el pueblo mexicano no se identifica el uno con el otro porque México es un país multicultural ya que hay una gran variedad de etnias, y cada una esdistinta a otra independientemente de que tan parecidas sean a pesar de sus raíces.
Aunque ahora la realidad es que ha habido un etnocidio muy fuerte en nuestro paísa causa de la globalización, nuestras costumbres se han y se seguirán perdiendo con el pasar de los años, eso si no hacemos algo como identificarnos como pueblo,el pueblo de México.
Lamentablemente en la conferencia los expositores se desviaron mucho del tema, es más empezaron hablando de nuestra identidad y terminaronhablando sobre reggaetón, drogas, etc., que ni al caso.
En mi opinión a este evento muchos solo lo ven como fiestas, alcohol, baile etc. sin siquiera saber elverdadero motivo de celebración y ni les interesa. Además estoy seguro que la fiesta no es para todos, es decir, no todos se identifican con este hecho.

Omar.
tracking img