La rica páprika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la última década, el Perú ha experimentado un crecimiento sostenido de sus exportaciones, 230% del año 1995 al año 2004. Dentro de éstos resultados favorables se encuentran los productos no tradicionales, que crecieron en el mismo período 240 puntos porcentuales. Este incremento, se refleja en el uso y consumo de nuevos productos naturales, como es el caso de la páprika que pasó de US$6millones en el año 2000 a un récord de US$136 millones en el 2008.

Exitosas experiencias en la exportación de productos no tradicionales; como el espárrago, evidencian que los “nuevos productos” de exportación como la páprika, el pimiento piquillo, la alcachofa, la tara, entre otros; obtendrán proporciones considerables dentro del comercio mundial.
El producto que se presenta en el plan denegocios, es la páprika en su calidad de molida, con alto contenido de color (niveles de ASTA mayores a 180°), de calidad uniforme y libre de agentes microbiológicos; envasada en sacos de polietileno y bolsas de papel con capacidad de 50 libras cada una.
El Perú durante el año 2005, se ha convertido en el segundo abastecedor mundial de la páprika, desplazando a la India y situándose debajo deChina. Los principales destinos de las exportaciones peruanas se dirigen a España, Estados Unidos y México (mencionadas en orden descendente de participación). El mercado español se provee de páprika prensada, la cual es procesada (obteniendo como producto final condimentos) y/o redistribuida a otros destinos, principalmente a la Unión Europea. En Estados Unidos se adquiere la páprika molida paraprocesarla y obtener la oleorresina de páprika (colorante y saborizante). Las exportaciones mexicanas están dirigidas al consumo de páprika entera para consumo directo.
Uno de los principales ingredientes del éxito en este negocio, en el corto y largo plazo, es la alta calidad del producto peruano. Para obtener una páprika de calidad superior y constante, se exige realizar controles en la adquisiciónde la materia prima, instando al productor el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); y en la manufactura, ejecutando las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), así como la ejecución del programa HACCP (Hazard Analysis and Control of Critical Points).
La empresa Agrodesarrollo SAC implementará como disciplina de valor la excelencia operativa, acompañada de programas y procesos normalizadosinternacionalmente. La propuesta de valor es más por igual, es decir la oferta se focaliza en la páprika molida de alto contenido de color; más 180° ASTA, de calidad uniforme y libre de microbiológicos, al mismo precio que paga el mercado internacional.
Agrodesarrollo SAC abastecerá el mercado de Estados Unidos. El consumo páprika molida en el mercado estadounidense se ha incrementado en más del100% en 3 años; pasando de 4,962 TM en el 2002 a 10,001 TM en el 2005. La empresa ha decidido alcanzar una participación del 4,2% con la venta de 480 TM anuales.
La páprika molida es la materia prima para la elaboración de condimentos y, principalmente, para la producción de oleorresinas. Estados Unidos es productor de oleorresina de páprika; el cual es utilizado como colorante y saborizante en laindustria alimentaria, y como colorante en la industria farmacéutica, cosmética, colorante y química.
La estrategia de penetración al mercado objetivo se centrará en la entrega de un producto de alta calidad con niveles de ASTA de 180°, manteniendo un abastecimiento continuo a un precio internacional estándar que permitirá un posicionamiento basado en la diferenciación del producto. La ventadel producto será indirecta; a través del broker: A.A Sayia & Corporation y Ludwing Mueller CO. INC. con quienes existen ya conversaciones.
La estrategia de operaciones establece la formación y/o incorporación de la empresa en cadenas productivas que aseguren el abastecimiento de la materia prima, para cuyo efecto se celebrarán contratos de compra-venta previos a la cosecha. En este aspecto;...
tracking img