2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012, El Fin Del Mundo
EL CALENDARIO MAYA || PARTE 1

El calendario maya es el nombre dado a un conjunto de calendarios creados por la Civilización maya. La base de este calendario según algunos estudiosos esta en culturas más antiguas como la olmeca, para otros el origen es propio de la Civilización maya; pero no existe una certeza científica al respecto. El mismo calendario maya consistía detres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente: el Sagrado o Tzolkin de 260 días, el Civil o Haab de 365 días y la Cuenta Larga de 144.000 días.
Así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años. Se entenderá mejor con un ejemplo: En el calendario gregoriano la fecha 4 de mayo de1990 y el siglo XX se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 13 de agosto del 3114 a. C., y finalizará en la fecha 13.0.0.0.0, es decir, el 21 de diciembre de 2012 d.C terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo.
La casta sacerdotalmaya llamada Ah Kin, que perfeccionó el calendario, era poseedora de complejos conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa. Interpretaba los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

EL CALENDARIO MAYA || PARTE 2
EL TZOLKIN.

El tzolkin ("la cuenta de los días"), de 260 días se basa en el ciclo de las Pléyades de 26.000años y era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.
Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades.
El Haab.

El Haab mide el año solar dividiéndolo en 18 mesesde 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", no tienen nombre, se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados.
La mayor exactitud del calendario maya se debe a los conocimientos científicos de tipo astronómico y matemático en los que está basado. El calendario gregoriano que ha sido impuesto en el mundo occidentalactual no es comparable en modo alguno al calendario maya.

El Katún.

Es la "Cuenta larga" del tiempo. Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, la "cuenta larga" contaba series de veinte años, llamadas cada una Katún (de allí su nombre), y también series de 20 Katunes (400 Tún = 394,3 años), llamados Baktun.
El Katún erausado para registrar hechos históricos importantes y para profetizar el futuro distante.

DESCRIPCIÓN
El más importante de estos calendarios era el tzolkin, de 260 días. Era el predominante en todas las sociedades mesoamericanas, y es muy antiguo (muy probablemente el más viejo de los calendarios). Todavía se usa en algunas partes de Oaxaca y entre las comunidades mayas de la sierra guatemalteca.La versión maya es conocida entre los estudiosos como Tzolkin, o Tzolk'in en la ortografía revisada de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. El Tzolkin se combinaba con el calendario de 365 días (Haab o Haab'), para formar un ciclo sincronizado que duraba 52 Haabs. Ciclos más pequeños de 13 días (trecenas) y 20 días (veintenas) también eran parte importante de los ciclos Tzolkin y Haab,respectivamente.
La Cuenta larga de 1.872.000 días o 260 Katunes era utilizada para inscribir las fechas en el calendario (y así poder distinguir cuando ocurrió un evento con respecto a otros eventos). Se basa en el número de días ocurrido desde un punto de partida mítico, y podía hacer referencia a cualquier fecha futura. Este calendario utilizaba el sistema de notación posicional, en el que cada...
tracking img