A- HISTORIA.
La enfermedad fue reconocida desde principios de este siglo, aunque solo hasta 1994 se designó el termino “Bronquiolitis” para describirla. Se sugirió entonces etiología viral.
En1901 Holt hace una exelente descripción de la entidad y la llama bronquitis catarral aguda.
En las primeras décadas del siglo se le da diferentes nombres como bronconeumonía intersticial, bronquiolitiscapilar, bronquiolitis asmática, y neumonitis intersticial.
Solamente en los últimos años se han hecho verdaderos adelantos en la fisiopatología, etiología y manejo de la enfermedad.(CORREA-GOMEZ-POSADAS. 1999).
B- CONCEPTO.
1. Bronquiolitis.
Es una infección vírica aguda de los bronquiolos. (H.DWORKIN.2002)
Es un término usado en la medicina humana y animal que se refiere a lainflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente los bronquiolos de lactantes menores de 2 años de edad.[ ]En la mayoría de los casos, la bronquiolitis es precursora de asma y se caracteriza porsecreción nasal, tos y dificultad para respirar en lactantes con o sin fiebre presidido por una infección respiratoria alta, tal como una coriza o una otitis media. La causa más frecuente esviral—coronavirus, virus sincitial respiratorio, Paramyxoviridae y otros.
En adultos, la bronquiolitis es una lesión que se desarrolla en los pulmones de pacientes fumadores y aunque en general tiene buenpronóstico, tiende a evolucionar hacia la fibrosis pulmonar y ocasionar en el paciente franca limitación funcional y muerte.
El tratamiento para los recién nacidos con bronquiolitis incluye laadministración de oxígeno suplementario, succión nasal, toma de abundantes líquidos para prevenir la deshidratación y otras terapias apoyo. Los niños de alto riesgo que deben ser hospitalizados incluyenaquellos menores de tres meses de edad y aquellos obtenidos de un parto prematuro, o que tengan una enfermedad cardiopulmonar subyacente, inmunodeficiencia, dificultad respiratoria o insuficiente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Bronquiolitis cuidados de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bronquiolitis-Cuidados-De-Enfermeria/1512532.html

MLA

"Bronquiolitis cuidados de enfermeria" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bronquiolitis-Cuidados-De-Enfermeria/1512532.html>.

MLA 7

"Bronquiolitis cuidados de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bronquiolitis-Cuidados-De-Enfermeria/1512532.html>.

CHICAGO

"Bronquiolitis cuidados de enfermeria." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bronquiolitis-Cuidados-De-Enfermeria/1512532.html.