Bronquiolitis cuidados de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A- HISTORIA.
La enfermedad fue reconocida desde principios de este siglo, aunque solo hasta 1994 se designó el termino “Bronquiolitis” para describirla. Se sugirió entonces etiología viral.
En 1901 Holt hace una exelente descripción de la entidad y la llama bronquitis catarral aguda.
En las primeras décadas del siglo se le da diferentes nombres como bronconeumonía intersticial, bronquiolitiscapilar, bronquiolitis asmática, y neumonitis intersticial.
Solamente en los últimos años se han hecho verdaderos adelantos en la fisiopatología, etiología y manejo de la enfermedad. (CORREA-GOMEZ-POSADAS. 1999).
B- CONCEPTO.
1. Bronquiolitis.
Es una infección vírica aguda de los bronquiolos. (H.DWORKIN.2002)
Es un término usado en la medicina humana y animal que se refiere a lainflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente los bronquiolos de lactantes menores de 2 años de edad.[ ]En la mayoría de los casos, la bronquiolitis es precursora de asma y se caracteriza por secreción nasal, tos y dificultad para respirar en lactantes con o sin fiebre presidido por una infección respiratoria alta, tal como una coriza o una otitis media. La causa más frecuente esviral—coronavirus, virus sincitial respiratorio, Paramyxoviridae y otros.
En adultos, la bronquiolitis es una lesión que se desarrolla en los pulmones de pacientes fumadores y aunque en general tiene buen pronóstico, tiende a evolucionar hacia la fibrosis pulmonar y ocasionar en el paciente franca limitación funcional y muerte.
El tratamiento para los recién nacidos con bronquiolitis incluye laadministración de oxígeno suplementario, succión nasal, toma de abundantes líquidos para prevenir la deshidratación y otras terapias apoyo. Los niños de alto riesgo que deben ser hospitalizados incluyen aquellos menores de tres meses de edad y aquellos obtenidos de un parto prematuro, o que tengan una enfermedad cardiopulmonar subyacente, inmunodeficiencia, dificultad respiratoria o insuficiente oxigenación.[]El uso de corticosteroides sigue siendo controversial. (GARRIDO, L, GLEDHILL, jul. 2003, vol.26,)
1.1- Bronquiolitis obliterante.
La bronquiolitis obliterante es un cuadro en el cual se desarrolla una inflamación de los bronquiolos pulmonares y que causa una obstrucción lentamente progresiva de los mismos, dificultando el pasaje del aire.
Pueden distinguirse dos tipos: la bronquiolitisobliterante constrictiva, en la cual, progresivamente, es reemplazado el tejido pulmonar normal por otro de tipo fibroso; y la bronquiolitis obliterante proliferativa, caracterizada por la presencia de secreciones organizadas dentro de la luz de los bronquiolos.
Este tipo de enfermedad puede estar asociada a múltiples causas, las cuales, en algunos casos, estarán relacionadas con alguna afecciónpulmonar. Entre las más frecuentes pueden destacarse las originadas por la inhalación de humos tóxicos, gases irritantes y humo de cigarrillo; las de origen infeccioso, ya sean virales o bacterianas; las inducidas por fármacos como el busulfan, cocaína, cefalosporinas y amiodarona; y las de causas desconocidas. ( J. MENEGHELLO 3a edición.).
Este trastorno es una forma poco frecuente debronquiolitis crónica, se caracteriza por la formación de tejido de granulación y fibrosis peri bronquiolar. La mayoría de los casos descriptos en niños (especialmente recién nacidos y niños pequeños) se relaciona con infecciones víricas graves, habitualmente por adenovirus. Se ha descripto también la asociación con gripe, tos ferina, sarampión, y micoplasma pneumonie. La bronquiolitis obliterante deladulto se ha asociado a exposiciones toxicas por inhalación, trastornos de tejido conjuntivo y administración de ciertos fármacos (como penicilamina). La lesión patológica características es la obliteración parcial o completa de las vías aéreas de pequeño calibe por el tejido de granulación y la fibrosis circulante. A veces, se observa neumonía intersticial. Estas anomalías son de tipo difuso o...
tracking img