21 De marzo

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
jueves 27 de marzo de 2008
1. Precedentes de la Escritura
1.3 Sistema de identificación mnemónica

Vamos a permitirnos especular un momento acerca de otras posibilidades de la intercomunicación humana que pudieron haber servido de base para la definitiva evolución de la escritura. Supongamos que un hombre primitivo dibujase en su escudo la imagen de una pantera. Este dibujo originariamentepudo haber tenido la intención mágica de transmitir la fuerza o la rapidez de la pantera al dueño del escudo, pero con el paso del tiempo se convirtió en un símbolo indicador del hecho de que el escudo pertenecía a determinada persona. El símbolo de la pantera, por lo tanto, pasó a ser una marca de propiedad, con el fin de la escritura utilitaria. El dibujo de una pantera como señal de propiedad noes aún, por supuesto, una escritura propiamente dicha, por más que represente el nombre de una persona y se le pueda asociar habitualmente una persona determinad, ya que no forma aún parte de un sistema establecido y convencional. Pero constituye un paso importante en la dirección de la escritura.

Un sistema especial de este tipo lo constituyen los símbolos heráldicos empleados por la noblezacomo medios de identificación. En la misma clase se encuentran las insignias militares de graduación y de arma y los símbolos de las diferentes profesiones y oficios muy populares aún en la Europa de hoy, como la llave de los cerrajeros, las gafas del óptico o la trompeta del correo.
Sencillos trazos lineales o geométricos se encuentran con frecuencia en objetos de uso diario, como cacerolas,utensilios, armas, huesos, bloques de piedra, etc. Su empleo va desde el período post-paleolítico hasta la actualidad.
Las marcas sirven en todos los casos para identificar bien al dueño de cierto objeto, bien a su autor.

El método de identificación por medio del registro de nombres propios puede comprende también las distintas formas empleadas por los indios americanos para designar nombrespersonales y tribales.
Téngase en cuenta que un individuo puede ser llamado tanto por su nombre real, o tribal, o por un tótem.

Destacamos la llamada “Nómina de los Oglala” que comprende 84 nombres de cabezas de familia de la banda, o quizás el clan, del jefe Camino Grande, perteneciente a la tribu Oglala del Norte. Todos los jefes y subjefes sostienen a la derecha la insignia de su cargo. Elnombre aparece en cada caso sobre la cabeza del hombre. A continuación, citamos la interpretación de algunos de los nombres:

1- Jefe Camino Grande, representado por un camino con carriles. El pájaro volando indica la rapidez de viaje que permite un buen camino; el jefe solía ser llamado “Camino Bueno”, porque un camino que es ancho y frecuentado, es bueno.
2- Oso-que-mira-atrás.
3-Vuelve-con-mucho.
4- Búfalo-blanco.
5- El Halcón-verdadero.
6- Muchacho con escudo.
7- Oso-se-para.
8- Usa-la-pluma.
9- Águila de perro.
10- Toro de cuerno rojo.

Sistemas de signos mnemónicos por medio de objetos son empleados por todo el mundo con la intención de mantener registros. También los antiguos sumerios sintieron necesidad de llevar registros por medio de signos mnemónicos, pero en vez deutilizar objetos en sí prefirieron el método de dibujar los registros en tabletas. Esta importante innovación condujo, en su evolución final a la escritura auténtica.

Fuentes

historia de la escritura, Ignace J. Gelb, Ed. Alianza Universidad
Publicado por historia de la escritura en 04:16 1 comentarios
1. Precedentes de la Escritura
1.2 Sistema representativo-descriptivo

Entre losprecursores de la escritura, el tipo más corriente es el que se conoce generalmente por el equivoco nombre de escritura “pictográfica” o “ideográfica”. Donde esta escritura se encuentra mejor representada es entre los indios americanos.

La comunicación puede a veces expresarse adecuadamente por medio de una secuencia de simples dibujos, de forma que los alemanes llaman fortlaufende Illustration,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 De Marzo
  • 21 De marzo
  • 21 de marzo
  • 21 de marzo
  • programa del 18 y 21 de marzo
  • Actividad 5 21 De Marzo
  • Yolanda 21 De Marzo
  • 21 DE MARZO DE 1806

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS