22 Leyes inmutables del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 22 leyes inmutables del marketing

1. Ley del Liderazgo

Es mejor ser el primero que ser el mejor

A pesar de no ser una empresa completamente mexicana, Tupperware ha logrado posicionarse en México como marca principal relacionada con la creación de recipientes que conservan la calidad de los alimentos. Existen otras marcas como Betterware que pretenden ofrecer los mismos serviciosen sus recipientes, pero es curioso que cualquier contenedor de plástico, sea la marca que sea, lo identificamos fácilmente con el nombre de tupper, inclusive si los recipientes son vendidos en el supermercado y no por catálogo seguimos llamándolos tuppers a pesar de no pertenecer directamente a esa marca. Este ejemplo demuestra la ley del liderazgo, ya que, tupperware fue el primero, quizá noinició siendo el mejor pues varias veces sus ventas se vieron mermadas, pero en la actualidad es la marca líder de ese tipo de productos.

2. Ley de la categoría
Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero.
En relación con esta ley puedo mencionar a la competencia de la famosa marca de toallas femeninas Kotex. Saba, creó una nueva categoría detoallas femeninas con la que Kotex no cuenta, Saba teens, esta categoría brinda a las “chavas” que recién comenzaron a tener la necesidad de utilizar estos productos, seguridad en la eficacia de su toalla, por lo general son adolescentes entre los 12 y 14 años y la idea de tener que preocuparse por su periodo no es muy cómoda, por lo que Saba ofrece la seguridad y comodidad que les hace faltacreando la categoría “teens”. Con este ejemplo se demuestra la segunda ley, pues se presenta la creación de una nueva categoría y el consumo del producto gracias a la existencia de dicha categoría.

3. Ley de la Mente
Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta
La empresa Mexicana de telefonía celular Telcel, obtuvo la exclusividad del i- phone, producto que habíasido esperado por todos por las funciones y el diseño que ofrecía. Telcel continuamente estuvo sacando publicidad sobre el próximo lanzamiento de este producto a pesar de faltar bastante tiempo para dicho lanzamiento, con esto y el prestigio de la marca apple, el i-phone fue generando mayor y mayor expectativa en la mente de las personas. Ya existían algunos teléfonos que ofrecían funciones similaresa las del i-phone, y a pesar de haber sido los primeros en el mercado, no eran los primeros en la mente de los consumidores por lo cual el i-phone ganó territorio y evidentemente ventas, comprobándose así las tercera ley de la mercadotecnia.
4. Ley de la Percepción
El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones
Los productos del Dr. Simi han ganado fama poco apoco, sin embargo la mayoría de las personas que poseen la oportunidad de acceder a servicios médicos y a medicinas de marca tienen una percepción negativa de los productos que el Dr. Simi ofrece. Generalmente se cree que son medicinas chafas, que las consultas con el médico no son confiables y que seguramente cualquier producto comprado en sus farmacias no servirá tanto como los que pertenecen alaboratorios, sin embargo esta es la percepción de las personas que tienen la facilidad económica para elegir entre un medicamento de laboratorio y uno genérico, pero la manera de percibir cambia al cambiar las condiciones y oportunidades de acceder a servicios médicos, ya que, para una mujer soltera con pocos recursos a la que se le enferma su hijo pequeño y no tiene otra opción más que laconsulta de 25 pesos del Doctor Simi seguramente la percepción será diferente y más aún cuando logra apreciar la mejora de su hijo por las medicinas que compró ahí. Esto demuestra la cuarta ley del marketing, ya que la percepción que se tiene de un producto cambia de acuerdo a la persona y al contexto en el que vive.
5. Ley de la Concentración
El concepto más poderoso en marketing es apropiarse...
tracking img