24 De febrero, día de la mujer paraguaya

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya
En esta fecha se recuerda el día de la MUJER PARAGUAYA, y es en honor al aniversario de la celebración de la Primera Asamblea Americana de Mujeres.
El 24 defebrero del año 1867, siendo las 20:00, en la plaza 14 de Mayo se dio inicio a unas manifestaciones públicas por parte de las señoras a favor de la causa paraguaya. Se resolvió, durante los cuatrodías que duró la Asamblea, donar las joyas para los gastos de guerra.
La memorable reunión de las damas de Asunción vino después. El 10 de agosto de ese mismo año, doña Escolástica Barrios de Gill,reunió a 30 mujeres, quienes donaron sus preciadas joyas para ayudar a la financiación de la causa que sostenía la República. La iniciativa sirvió, para que mujeres de todo el país se sumaran al gesto.Fue lo que más adelante se denominó como LAS RESIDENTAS, compuesta de mujeres de todas las clases sociales, VOLUNTARIAS que se habían presentado primero donando sus joyas, luego objetos de valor, paraluego continuar con el apoyo cercano a sus hombres que estaban al frente, en el campo de batalla, luchando contra tres países, en la más cruenta lucha, en desigualdad de condiciones durante la guerrade la TRIPLE ALIANZA.
Más adelante vino la escasez de indumentaria para los combatientes y fueron estas heroicas mujeres, las encargadas de tejer para vestir a los combatientes. El aporte de lasmismas fue extraordinario: cultivando la tierra, para el envió de alimentos o la alimentación de los hijos; curando heridas o tejiendo para la indumentaria.
La Guerra de la Triple Alianza, trajo paraParaguay la pérdida del 90% de la población masculina. Las mujeres se tuvieron que hacerse cargo de su nación, en condiciones muy precarias y duras. Fueron tiempos de prueba, que la mujer paraguaya suposuperar con su amor, su trabajo, su esfuerzo, su dedicación. La guerra de alguna manera influyó de manera determinante en la conformación del carácter de la valiente mujer paraguaya. No solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 de Febrero, Día de la Bandera
  • 24 De Febrero Dia De La Bandera
  • 24 De Febrero Dia De La Bandera
  • 24 de febrero día de la bandera
  • 24 De febrero dia de la bandera mexicana
  • 24 De febrero dia de la bandera
  • 24 De Febrero Dia De La Bandera
  • 24 De febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS