3 Cultura Organizacional

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
3 CULTURA ORGANIZACIONAL
3.1 Definición
La cultura organizacional es el conjunto de los comportamientos socialmente reconocidos dentro de la organización. En palabras simples, “es el modo que tenemos de hacer las cosas por aquí”. Es el conjunto de los valores y normas (formales e informales) que respaldan tales comportamientos; y configuran el ambiente o “clima mental” en el que se desarrollala convivencia del grupo.
3.2 Importancia
La cultura es muy importante en la vida del grupo. Tiene básicamente dos funciones: una función interna, la integración, y una función externa, la adaptación.
La función de integración se refiere a la cohesión interna, a la aparición del “sentimiento de nosotros” por medio del acervo cultural compartido. Esto implica siempre la aparición del sentimientode “los otros”, los que están fuera del grupo, distantes y al menos vagamente hostiles. La función de adaptación se refiere a la adecuada y eficiente vinculación entre la organización y el medio externo, necesaria para la supervivencia y consolidación del grupo. Esta segunda función, la adaptación, suele ser la causa de los conflictos, sobre todo en tiempos de cambios acelerados, que exigencambios en las actitudes culturales.
Qué puede hacerse para facilitar el proceso de cambio cultural? En primer lugar, tener en cuenta que la mayoría de las personas tienen escasa o ninguna conciencia de que viven en una cultura determinada. Conviene concientizar a los integrantes de la organización sobre las características de la propia cultura, su proceso de formación y las condiciones del ambienteexterno que imperaban en los tiempos fundacionales y que hacían que esa cultura se adaptara bien a los requerimientos del contexto externo con el que estaba relacionada.
3.2.1 Límites y beneficios de la cultura organizacional
En segundo lugar, aclarar bien que lo que es necesario cambiar o corregir son aspectos relacionados con la función de adaptación al medio externo, no con la función deintegración, de modo que nadie tiene que temer perder su integración al grupo, su sentido de pertenencia. En tercer lugar, hay que plantear a los integrantes del grupo que los contenidos de una cultura se ubican en dos niveles o capas: hay un nivel central, o axial, donde se ubican las creencias religiosas o filosóficas fundamentales, los valores, los ideales sociales y políticos, etc., que tienen quever con la identidad profunda de cada uno; y un nivel periférico, con contenidos de tipo instrumental, referidos a modos y formas de hacer las cosas, y que éste último es el nivel que requiere cambios, de modo que nadie tema perder o dañar su identidad.
En concreto, cultura organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos por parte de los miembros de una organización y quedistingue a una organización de otra.
Alcance.
            Con los alcances que se señalan a continuación, se pueden evaluar la organización, los sentimientos que comparten los miembros en cuanto a la organización, la forma de realizar las cosas en ella y la conducta que se espera en ella.
            Estos alcances son los siguientes:
* La identidad de miembros, esto se refiere al grado en quelos empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo.
* Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
* Las decisiones de la administración toman en cuenta las recuperaciones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
*  Se fomenta que las unidades de la organización funcionen en forma coordinada ointerdependiente.
*  El empleado de reglas, reglamentos y supervisión directa para vigilar y controlar la conducta de los empleados.
* Fomenta que los empleados sean innovadores y arriesgados.
* Criterios para recompensar: se refiere a la distribución de recompensas, como por ejemplo aumento de sueldos y ascensos de acuerdo al rendimiento del empleado y no por su antigüedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Aplicativo 3: Cultura Organizacional
  • Capitulo 3 Cultura Organizacional
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS