Título del documento y capítulo: “3 María Montessori: el Método de la Pedagogía Científica”
Autor: María Pla Molins, Elena Caro García, Núria Lorenzo Ramírez

Conceptos claves: Método de la Pedagogía Científica, Educador, Estímulo, Autoeducación y autonomía, Ambiente, cuidado, Materiales didácticos, Desarrollo motor, sensorial y del lenguaje.

Tesis central: Inducir la observación y la experimentación del niño, respetando la vida infantil; de este modo, este desarrollará el máximo de sus posibilidades.

Ideas secundarias: Debe respetarse la autonomía de la/el niña/o y su ritmo de aprendizaje, a través de un método que les ofrezca libertad. Debe estimularse el desarrollo voluntario en la realización de los trabajos tanto manuales como intelectuales. El aprendizaje debe darse en un ambiente estructurado que le sea atractivo y estimulante al niño/a la niña. La/El maestra/o debe ser un guíapara la/el niña/o al momento de suceder el aprendizaje, de ningún modo debe coartar su libertad, autonomía ni individualidad. La tarea del maestro/ la maestra no es traspasar conocimiento sino disponer y organizar actividades en un ambiente preparado para el/la niño/a. Junto a toda la propuesta educativa de Montessori están presentes los materiales didácticos para que el/la niño/a pueda desarrollar sus habilidades intelectuales, motrices y sensoriales; materiales que deben ser elaborados especialmente para este fin.

Citas más importantes del texto: "Maria Montessori aporta actividad ordenada y progresiva, independencia y espontaneidad, observación de la naturaleza del niño y sistematicidad. […] Concibe a la educadora como preparadora de alimento espiritual, la escuela como terreno a medio cultivo y el niño como sujeto del experimento.”pág. 70.

Reflexiones y/o preguntas que surgen a partir de la lectura del texto: Personalmente, creo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). 3 María montessori: el método de la pedagogía científica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/3-Mar%C3%ADa-Montessori-El-M%C3%A9todo-De/2294990.html

MLA

"3 María montessori: el método de la pedagogía científica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/3-Mar%C3%ADa-Montessori-El-M%C3%A9todo-De/2294990.html>.

MLA 7

"3 María montessori: el método de la pedagogía científica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/3-Mar%C3%ADa-Montessori-El-M%C3%A9todo-De/2294990.html>.

CHICAGO

"3 María montessori: el método de la pedagogía científica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/3-Mar%C3%ADa-Montessori-El-M%C3%A9todo-De/2294990.html.