30Mitos sobre la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA EN EL PORFIRIATO
Lunes 11 de Octubre 15:20 horas

Al iniciar la conferencia hubo una pequeña introducción sobre los 100 años que esta cumpliendo la UNAM; por mencionar algunos puntos es que la universidad empezó por llamarse Real Pontificia Universidad De Mexico para mas tarde convertirse en la UNAM.
EL primer rector de la UNAM fue Joaquin Ileanos, otro de los personajes implicadosen todo el proceso de formación fue Jose Vasconcelos que como ya sabemos no solo contribuyo con la universidad sino en toda la republica con la educación.
Porfirio Diaz nación en Oaxaca, colaboro para vencer a los franceses y estuvo en el poder 34 años este periodo de gobierno es conocido como el “Porfiriato” donde se dieron grandes transformaciones económicas propiciadas por la inversiónextranjera, principalmente estadounidense y europea. México creció en gran medida gracias a estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad.
Al inicio de su gobierno el país estaba devastado y necesitaba una pronta reestructuración ya que con la guerra de independencia había muchos gastos, primeramente sepreocupo por la creación de líneas ferreas ya que pensaba que un país sin ferrocarril esta en la ruina porque son una gran via de comunicación y de transporte de mercancías.
La industria siguió en el primer puesto de exportaciones mineras y además inauguró otros rubros como la industria siderúrgica, la de transformación, la textil y la industrial. Las ciudades que más crecieron fueron Puebla,Guadalajara y Monterrey.
Porfirio Diaz dio un gran balance al país ya que durante su gobierno Mexico creció importantemente en la economía , durante todo el periodo solo tuvo dos secretarios de economía, el general se preocupaba por el bienestar del pueblo
El dictador muere en 1935 y sus restos se encuentran en Francia y podríamos concluir que la clave para que el país progrese es nacionalizar lasempresas y darle oportunidad a cuidadanos mexicanos de impulsar las pequeñas y medianas empresas pero el gobierno ya no ve por el bienestar del pueblo y están de por medio siempre sus interés.

LA CARICATURA EN LA REVOLUCION, COMO TEMA DE REFLEXION
Martes 12 de Octubre 9:30 horas

La época donde se dio este movimiento fue después de la Revolucion Mexicana criticando la forma de gobierno ylas condiciones en las que se encontraba el país, hoy en dia la caricaturizacion sigue como un lenguaje critico.
Los periódicos mas famosos de la época fueron los primeros en publicar todo lo que sucedia en el país aunque el gobierno omitió algunas caricaturización por lenguaje impropio.
A todos los presidentes que han estado en el poder los periódicos en ese tiempo y hoy en dia siguen publicandoy burlándose de ellos gracias a que son los referentes del país y en ningún gobierno el pueblo ha estado de acuerdo con las desiciones que toman
Al igual que se caricaturizaban referentes políticos también optaron por incluir a los “Santos” ya que la deuda del país era muy ostentosa y creían que la única manera de salvarnos era por medio de la religión.

LOS IMPUESTOS Y LA SOCIEDADMiercoles 13 de Octubre 8:40 horas

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado, sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas deprotección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.La guerra provocó que los mexicanos no pagaran impuestos. Después de esta hubo la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades tributarias. En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del...
tracking img