32684993 Ps

Páginas: 39 (9582 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

GRADO EN PSICOLOGÍA





PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I


CAPÍTULO 5: EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN

Importante: Para cada pregunta sólo hay una respuesta correcta. Siempre que en una pregunta haya más de una opción cuyo contenido no sea falso deberá considerarse como la opción correcta aquella que sea más completa.


PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

Preguntas de elecciónmúltiple:



1. La función simbólica puede definirse como la capacidad para: a) Autorregularse cognitivamente. b) Autorregularse emocionalmente. c) Representarse mentalmente la realidad.

2. Las primeras representaciones en aparecer son: a) Las del mundo social. b) Las abstractas. c) Las motoras.

3. La capacidad de representación y comunicación se desarrolla a una enorme velocidad durante el: a) Elprimer año. b) El segundo año. c) El tercer año.

4. Al contenido semántico de un signo lingüístico de le denomina: a) Significante. b) Significado. c) Referente.

5. ¿Qué autor defiende que el dibujo y la escritura tienen sus raíces en una función semiótica común: a) Fodor. b) Ferreiro. c) Preyer.

6. La posición de Piaget con respecto a la génesis del dibujo y de la escritura es que: a) Ambashabilidades proceden de la función semiótica. b) Sólo el dibujo procede de la función semiótica. c) Sólo la escritura procede de la función semiótica.

7. Bruner dice textualmente en esta lectura “En el juego transformamos el mundo exterior de acuerdo con nuestros deseos, mientras que en el aprendizaje nos transformamos nosotros para conformamos mejor a la estructura de ese mundo externo”. Conrelación a los planteamientos piagetianos esta definición de juego sería afín al concepto de: a) Asimilación. b) Acomodación. c) Adaptación.

8. Piaget establece una clasificación de los tipos de significantes, apoyándose en las ideas de: a) N. Chomsky. b) Saussure. c) Skinner.

9. Es la última etapa del dibujo en aparecer: a) Realismo frustrado. b) Realismo intelectual. c) Realismo visual.

10. Un niñojugando con una cruz como si fuera un avión, está relacionado con el significante de: a) Índices o señales. b) Símbolos. c) Signos.

11. Al contenido semántico de un signo lingüístico de le denomina: a) Significante. b) Significado. c) Referente.

12. Si observamos un señor que entra en un cine mojado, está relacionado con el significante de: a) Índices o señales. b) Símbolos. c) Signos.

13. Eljuego de ejercicio: a) Lo practican los niños a partir de los siete años cuando juegan al ajedrez. b) Necesita de símbolos y reglas para poder practicarse. c) Se relaciona con las actividades que el niño realiza con su cuerpo.

14. Todavía no es capaz de organizar en una unidad los elementos del modelo, pero los coloca como puede. En la representación de la figura humana aparecen los “cabezudos”,constituidos por una cabeza de la que salen directamente líneas que representan las extremidades: a) Realismo frustrado. b) Realismo intelectual. c) Realismo visual.

15. El juego de ejercicio: a) Sólo se produce durante el período sensoriomotor. b) Siempre se combina con el juego de reglas. c) Contribuye a consolidar conductas que se están adquiriendo.

16. Piaget estaría de acuerdo en que eljuego...........: a) Es fundamentalmente de carácter simbólico desde su origen. b) Se encuentra en estrecha relación con el nivel de desarrollo cognitivo. c) Supone un predominio de la acomodación sobre la asimilación.

17. Para poder practicarse, el juego simbólico necesita: a) La reversibilidad de papeles. b) La teoría de la mente. c) La capacidad de representación.

18. El paso del juego deejercicio al juego simbólico depende de: a) Los conflictos sociocognitivos que se producen al interactuar con iguales. b) La capacidad de formar representaciones mentales. c) El descenso del egocentrismo y el inicio de la adopción de perspectivas.

19. El juego y su evolución en el niño es un área del desarrollo que también se relaciona con: a) El aprendizaje del lenguaje. b) La interacción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ps
  • No ps
  • nose que es ps
  • Eso ps
  • Ps
  • yo ps
  • Eso Ps
  • Ps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS