32920027 Ps

Páginas: 90 (22418 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

GRADO EN PSICOLOGÍA





PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I


CAPÍTULO 6: LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: RELACIÓN CON LA COMUNICACIÓN Y EL PENSAMIENTO

IMPORTANTE: Leer el capítulo con la lectura: “El estudio de la adquisición del lenguaje. Karmilof-Smith”.


Importante: Para cada pregunta sólo hay una respuesta correcta. Siempre que en una pregunta haya más de una opción cuyo contenido no seafalso deberá considerarse como la opción correcta aquella que sea más completa.




PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

Preguntas de elección múltiple:



1. La gramática comienza a emerger hacia: a) Los 16 meses. b) Los 18 meses. c) Los 20 meses.

2. Señale cuál de las siguientes conductas revelan de forma inequívoca una intención comunicativa por parte del bebé: a) Los gestos protoimperativos yprotodeclarativos. b) La sonrisa social. c) La imitación temprana de gestos.

3. Vygotski considera la relación entre lenguaje y pensamiento en los siguientes términos: a) Aunque guardan relación lenguaje y pensamiento se relacionan independientemente a lo largo de toda la vida. b) Lenguaje y pensamiento se originan dependientemente para con posterioridad seguir un desarrollo separado. c) El pensamientodel niño empieza a desarrollarse con anterioridad al lenguaje.

4. El patrón evolutivo en la adquisición del léxico está caracterizado por: a) La existencia de un primer período de crecimiento lento que irá seguido de uno de crecimiento abrupto, junto con la ausencia de notables diferencias individuales. b) La existencia de un primer período de crecimiento abrupto que irá seguido de uno decrecimiento lento, junto con la precedencia de la comprensión sobre la producción. c) La existencia de notables diferencias individuales y la precedencia de la comprensión sobre la producción.

5. Vygotsky interpreta el lenguaje egocéntrico que se observa en los niños pequeños como: a) Una forma de comunicación cuyo objetivo es regular las acciones propias. b) Un monólogo no comunicativo y centrado en elpropio sujeto. c) La fase final y la culminación del proceso de adquisición del lenguaje.

6. Los errores de sobrerregulación o hiperrregulación como decir “rompido” o “freido” son un indicio de que el niño: a) Sufre un retraso en su desarrollo lingüístico. b) Ha adquirido una regla gramatical. c) No es sensible a la concordancia entre sujeto y verbo.

7. Según Vygotski, el habla egocéntrica: a)Ayuda al niño a organizar sus acciones. b) Sucede al lenguaje Interiorizado. c) No guarda relación con otras conductas del niño.

8. La explicación tradicional, de origen chomskiano, del fenómeno de la sobrerregularización morfológica sostiene la actuación de: a) Dos mecanismos, uno biológico de activación de las conexiones cerebrales y otro social a partir de las interacciones lingüísticas con losadultos. b) Dos mecanismos, un modelo de doble ruta, un sistema de memoria que almacena los casos irregulares y un sistema de reglas que construye los casos regulares. c) Un único mecanismo que da cuenta tanto de la adquisición de los caso irregulares como los regulares.

9. En el estudio de la adquisición del lenguaje, la perspectiva que enfatiza su dimensión comunicativa: a) Se ha centrado en elestudio de la estructura de la lengua ignorando los aspectos relativos al significado. b) Ha promovido un giro en la investigación hacia los aspectos semánticos del lenguaje, además de los puramente sintácticos. c) Ha situado los aspectos pragmáticos como claves para la emergencia de la comunicación tanto lingüística como no lingüística.

10. La función del lenguaje relacionada con la“comunicación consigo mismo” está conectada con la interpretación que dio: a) Piaget al habla egocéntrica. b) Vygotski a la función pragmática del lenguaje. c) Vygotski al habla egocéntrica.

11. Vygotski, plantea acerca de las funciones mentales superiores lo siguiente: a) Se forman como resultado de la maduración biológica del individuo. b) Tienen su origen en las interacciones sociales en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ps
  • No ps
  • nose que es ps
  • Eso ps
  • Ps
  • yo ps
  • Eso Ps
  • Ps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS