4 Informe de gobierno 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8/sep/10

Parte de las ciencias
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Pro Árbol
El Programa Pro Árbol es un esfuerzo sin precedentes en la historia de México para impulsar la transformación del sector forestal y crear una fuente de ingreso para quienes se dediquen a preservar los bosques y las selvas. Este programa permite el desarrollo y la expansión económica a partir de la valoración,conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
Reforestación
Con el objetivo de revertir las tasas de deforestación en México y disminuir la pérdida de hectáreas de bosques y selvas, el Programa Pro Árbol, entre enero y julio de 2010, ha apoyado y verificado la reforestación de 95 mil 526 hectáreas. En total, durante la presente administración se han reforestado másde 1 millón 73 mil hectáreas.
Pago por Servicios Ambientales
El esquema de Pago por Servicios Ambientales de Pro Árbol es una iniciativa que permite que los bosques y selvas se conserven mediante un pago a los dueños y poseedores de áreas forestales. Durante la administración se han incorporado un total de 2 millones 200 mil hectáreas, de las cuales, 508 mil 400 se incorporaron en el periodo deenero a julio de 2010.
Áreas Naturales Protegidas
Durante los primeros cuatro años de la presente administración, se han decretado 16 Áreas Naturales Protegidas, con lo que se llegó a un acumulado de 174 Áreas Naturales Protegidas con una extensión total de 25 millones 384 mil 800 hectáreas, que representan el 12.9 por ciento del territorio nacional; superando en 118 por ciento la metaestablecida en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012.
Derrame de Petróleo en el Golfo de México
* En respuesta al derrame de hidrocarburos ocurrido por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el Gobierno de México actualizó y activó los planes de contingencia para la prevención, mitigación y saneamiento a posibles afectaciones a mares y costas mexicanas.* Debido a que el Golfo de México es un ecosistema integrado, el Gobierno Federal inició consultas con el Gobierno de Estados Unidos de América para impulsar esquemas de cooperación que permitan atender los efectos de dicho desastre.
* Asimismo, se examinan todos los recursos jurídicos a nuestro alcance para emprender, en caso de ser necesario, alguna acción judicial por los daños yperjuicios que pudieran afectar a México.
Energías Renovables
* Durante la presente administración se ha dado un fuerte impulso a las energías renovables en el país con objeto de lograr un desarrollo sustentable. En el primer semestre de 2010, en el marco del Programa Sectorial de Energía 2007-2012, inició la construcción de las centrales eólicas Oaxaca I y La Venta III, con capacidad de 101megawatts (MW) cada una; la primera se estima que terminará su construcción en diciembre de 2010 y la segunda en junio de 2011. En julio de 2010 inició la construcción de las centrales eólicas Oaxaca II, III y IV, que en conjunto tendrán una capacidad de 304 MW y se concluirán en diciembre de 2011.
Planta de Cogeneración en Nuevo Pemex
* Este proyecto consiste en el desarrollo de una planta decogeneración de energía eléctrica y vapor, además de líneas de transmisión con una capacidad instalada de 300 MW y una capacidad de generación de vapor entre 550 y 800 toneladas por hora en el Centro Procesador de Gas de Nuevo Pemex, en el estado de Tabasco. El 18 de septiembre de 2009 se realizó la firma de un contrato que involucra una inversión por 6 mil 762 millones de pesos. El periodo deconstrucción es de 36 meses, por lo que se estima iniciar con la prestación del servicio en octubre de 2012.
* Con este proyecto se podrá satisfacer la totalidad de energía eléctrica del complejo (40 MW) y por lo menos el 55 por ciento de la demanda de vapor, así como portear la energía eléctrica excedente por 260 MW a otros centros de trabajo de Pemex. Asimismo, se encuentra en proceso de registro...
tracking img